Temas saludables
¿Cuáles son los beneficios de consumir fibra? Descubre la importancia de este hábito alimenticio
No solo ayuda a prevenir el estreñimiento, el consumo frecuente de fibra tiene muchos más beneficios para la salud, ¡descúbrelos!Se le llama fibra vegetal a ciertas sustancias que se encuentran en algunas frutas, verduras y granos naturales, de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el cuerpo no es capaz de digerir por sí sola, por eso tiene que pasar a través de los intestinos rápidamente y ser absorbida en pequeñas cantidades, sin embargo, su consumo proporciona muchos beneficios para la salud.
Pese a que es más conocida por su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento, además de ayudar a la salud intestinal, contiene otros beneficios que muchas de las veces se desconocen, su consumo frecuente se relaciona con rubros positivos que ayudan de diversas maneras.
Beneficios de la fibra
Los alimentos que contienen fibra (frutas, verduras, granos y cereales) también pueden brindar otros beneficios para la salud, como:
- Previene el estreñimiento: aumenta el peso y el tamaño de las heces, por lo que una materia fecal voluminosa es más fácil de evacuar, con ello se disminuye la probabilidad de estreñimiento.
- Evita hemorroides: puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y bolsas pequeñas en el colon. Los estudios también han encontrado que una dieta alta en fibra probablemente disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
- Reduce los niveles de colesterol: de acuerdo con MayoClinic, la fibra soluble que se encuentra en los frijoles, la avena, la linaza y el salvado de avena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total en la sangre, pues disminuye los niveles de lipoproteína de baja densidad, o colesterol "malo".
- Control de los niveles de azúcar en la sangre: puede retardar la absorción del azúcar y ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Expertos señalan que una dieta saludable que incluya fibra insoluble también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Ayuda a tener un peso saludable: esta sustancia ayuda a mantener satisfecho el estómago por más tiempo, evitando comer demás, lo que se traduce a mantener un peso saludable con menor ingesta de calorías.
- Prevenir enfermedades cardiovasculares: la fibra de cereales, está asociada con un menor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares y de todos los tipos de cáncer.
Recuerda que puedes encontrar fibra de manera natural en muchos alimentos como en frutas (manzana, mandarinas, melón, peras), verduras (lechuga, acelgas, papas, zanahorias crudas, espinacas). También se encuentra en semillas de girasol, almendras, pistachos y en cereales como avena y arroz.
Ahora que sabes cuáles son los beneficios de la fibra y las razones por las que deberías agregarla con mucha más frecuencia dentro de la dieta, no dudes en consultar la opinión de un médico especialista para poder determinar un plan adecuado a las necesidades del cuerpo.