Remedios caseros

¿Qué se puede curar con canela? Conoce los remedios caseros de esta popular especia

Descubre las propiedades de la canela que durante años han utilizado para tratar algunos padecimientos de manera natural
domingo, 15 de octubre de 2023 · 21:00

La canela es una deliciosa especia básica de la cocina que se deriva de las ramas del árbol de canelo y gracias a su sabor y exquisitas notas aromáticas, es perfecta para aromatizar algunos platillos, preparar postres y hasta elaborar algunas bebidas calientes como té o infusiones. 

Civilizaciones antiguas utilizaban esta variedad para implementarla dentro de algunos remedios caseros con el fin de aliviar ciertas dolencias de manera natural. Es bien sabido que este ingrediente cuenta con muchas propiedades como antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas, hipoglucémicas, antiobesidad, afrodisíacas, antidepresivas, cardioprotectoras y anticancerígenas.

Malestares que alivia la canela 

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, se utiliza para curar algunos desórdenes ginecológicos; cuando la mujer no puede concebir porque por problemas de enfriamiento en la matriz, se le administra a diario un té con canela.

Varitas de canela
FOTO: Pixabay

En la antigüedad se solía beber una infusión de canela para tratar recaídas postparto, favorece la secreción láctea, disminuir la dismenorrea, tratar trastornos de tipo digestivo como cólico, dolor y enfriamiento de estómago, así como "estómago cortado" por comer cosas demasiado ácidas; disentería, diarrea, vómito y bilis.

Uno de los remedios más comunes es para tratar algunas afecciones de las vías respiratorias y como una forma de prevención ante la tos, catarro y descongestión de las mismas. Gracias a sus propiedades puede ser una opción natural para incorporarse de forma precautoria o complementar algún tratamiento médico, siempre y cuando sea avalado por un especialista.

¿Cómo se usa la canela dentro de remedios medicinales?

Existen muchas formas de poder implementarla, todo depende de la afección que se desee tratar, por ejemplo en el caso de tratar padecimientos digestivos o querer descongestionar las vías respiratorias se recomienda tomar un té o infusión caliente. También se acostumbra a colocar un poco de aceite esencial de canela para aliviar los dolores musculares leves, de forma tópica en el área afectada.

De acuerdo con Healthline, la canela aporta diversos beneficios para la salud como controlar la diabetes, favorecer la pérdida de peso, e incluso reducir el colesterol y la presión arterial, por eso se debe de implementar de manera responsable si es que se desea aprovechar sus propiedades para tratar algunas afecciones o como parte de remedios caseros, recuerda que este tipo de usos no deben de evitar la consulta con un especialista.