Alimentación saludable

7 beneficios que debes aprovechar al consumir ajo en tus preparaciones en la cocina

A nadie le gusta tragarse un ajo completo en medio de una comida, pero sabemos que al hacerlo le damos poder a nuestro sistema inmunológico
sábado, 14 de octubre de 2023 · 04:05

El ajo es uno de los alimentos más usados en la cocina y por esa razón es que está presente en un montón de recetas. Casi no hay platillo salado que se libre de su presencia ¡y qué bueno!, porque más allá de darle todo el sabor que necesita nuestra comida, también puede brindarnos distintos nutrientes.

Los nutrientes que contienen los alimentos son los responsables de muchos beneficios que podríamos experimentar cuando lo consumimos con relativa frecuencia. Por esa razón es que queremos decirte cuáles son algunos de ellos, sobre todo, para que la próxima vez que quieras hacerle el feo, recuerdes esto y sientas gusto por ingerir ajo.

A nadie le gusta tragarse un ajo completo en medio de una comida, pero sabemos que al hacerlo le damos poder a nuestro sistema inmunológico para defendernos de distintas infecciones o amenazas, gracias a varios compuestos que el ajo nos provee, como la vitamina C, yodo, fósforo, vitamina B6, entre otros. Y ahora que sabes todo esto, queremos compartir contigo un listado de beneficios. 

1. Poder antimicrobiano

El ajo contiene compuestos como la alicina, que tienen propiedades antimicrobianas y antibacterianas. Puede ayudar a combatir infecciones y fortalecer el sistema inmunológico.

2. Mejora la salud cardiovascular

El ajo puede contribuir a reducir la presión arterial y el colesterol LDL (colesterol "malo"), lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. También puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

El ajo es indispensable en muchas comidas. Foto: Pixabay

3. Efectos antiinflamatorios

Los compuestos en el ajo, como los antioxidantes, pueden tener efectos antiinflamatorios que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

4.Prevención de envejecimiento prematuro

El ajo es rico en antioxidantes, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres y pueden prevenir el envejecimiento prematuro y ciertas enfermedades.

5. Fortalecimiento de sistema inmunológico

Gracias a la vitamina C que contiene el ajo y otros nutrientes que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, lo que puede ser útil para prevenir resfriados y enfermedades.

6. Podría reducir la posibilidad de padecer cáncer

Algunos estudios sugieren que el ajo puede tener propiedades anticancerígenas y ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de estómago y el cáncer colorrectal.

7. Mejora del perfil lipídico

El consumo regular de ajo puede ayudar a mantener un perfil lipídico saludable al reducir los niveles de triglicéridos en la sangre y aumentar el colesterol HDL (colesterol "bueno").