CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿El PEPINO es una verdura? ¿Solo hay un tipo en el mundo?, esto es lo que sabemos al respecto

Conoce todos los mitos y verdades que giran entorno al pepino y descubre finalmente todo lo que realmente es
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 20:15

Cucumis sativus, mejor conocido como pepino, se ha destacado como una de las frutas más populares en la gastronomía mundial. Forma parte de la familia de las cucurbitáceas y suele ser un complemento perfecto para algunas comidas, de la misma manera que se puede disfrutar como un snack para cualquier momento del día sin sentir culpa por ello. 

Y es que, una realidad del pepino, es que el 90% de su contenido es de agua, por lo cual será perfecto para las personas que buscan cuidar de su alimentación, pero también quieren algo un poco más salado o complementar sus alimentos. Incluso se ha destacado como una de las mejores opciones para sentirse satisfecho. 

Aunque su contenido de vitaminas y minerales es realmente alto, una realidad del pepino es que se ha ganado cierta fama, principalmente porque aseguran que no debería consumirse en ciertos momentos o que sería fatal para algunas personas que incluso padecen del estomago porque podría ser pesado. Por todo esto y más, hoy queremos contarte un poco más a detalle lo que realmente pasa en tu salud con el pepino con sus mitos y verdades. 

Conoce todos los mitos y verdades que giran entorno al pepino. Foto: Especial 

Mitos y verdades del pepino

El pepino es un alimento que se clasifica dentro de las verduras

Falso. Por su color verde se pensaría que es una verdura, pero en realidad, el pepino se considera una fruta al provenir de una planta trepadora, de la familia de las cucurbitáceas como las calabazas y los pepinillos. 

La producción del pepino en su gran mayoría se debe a los cultivos durante verano y no por invernadero

Falso. El pepino es una hortaliza de verano y si no fuera por su producción en invernaderos, no se podría disfrutar de esta gran variedad en todas las temporadas. Gracias a los cultivos de invernaderos, el pepino está presente desde enero a diciembre.

Pese a su demanda en tierras mexicanas, México no es uno de los más grandes productores

Falso. ¡Todo un error! México es el quinto productor de pepino a escala mundial, fuentes oficiales señalan que incluso, su principal cliente es Estados Unidos. De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la mayor producción se ha obtenido de cuatro entidades: Sinaloa, Sonora, Michoacán y Morelos.

Verdades

Existe más de un tipo de pepino

Cierto. En el mundo existen diversos tipos de pepinos, entre los que destacan los pepinos franceses, armenios, persas, japoneses, españoles y pepinillos. En nuestro país se producen las siguientes variedades; americano, americano-chino, blanco, europeo, persa y pickle.

En su cáscara contiene grandes beneficios al contener beta-caroteno

Cierto. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno, pigmento natural que se encarga de darle color a la cáscara y al consumirla se convierte en vitamina A en el cuerpo con un efecto antioxidante. Esta sustancia también se relaciona con la salud de la visión, el buen estado de la piel, el cabello, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. 

Contiene mucha fibra, está cargado de vitaminas y minerales

Cierto. El pepino aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3.