Temas saludables

Café y refresco: ¿Cuál es el impacto negativo que estas bebidas le provocan a tus riñones?

El consumo excesivo de estas bebidas podría provocar un efecto negativo a tu organismo, te contamos más del tema
martes, 10 de octubre de 2023 · 14:10

Así como hay recetas de cocina que tenemos en la lista de las preparaciones preferidas, también hay bebidas que están muy presenten durante nuestra rutina, ¿qué decir del café de la mañana? o ¿qué tal un refresco por la tarde? Ingerir estas bebidas ocasionalmente no representa riesgo para la salud, pero si se consumen en exceso podrían tener un impacto en algunos órganos del cuerpo.

El café es considerado la segunda bebida más consumida en el mundo, eso después del agua. Esta bebida suele tener un efecto diferente en las personas, se considera saludable siempre y cuando se ingiera de forma moderada. Dentro de sus principales componentes se encuentra la cafeína, que tiene un efecto que provoca que la persona se mantenga en estado de alerta y es estimulante.

¿Qué efecto tiene el café y el refresco en los riñones?

El café además de la cafeína contiene compuestos bioactivos, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Tiene efectos positivos mientras se consuma moderadamente. El café contiene polifenoles los cuales se les ha asociado a disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, aumenta la longevidad, entre otros aportes.

La cafeína tiene muchos efectos en el cuerpo, estimula el sistema nervioso central, ayuda mantenerse despierto por más tiempo, entre sus efectos negativos algunas personas pueden presentar irritabilidad, insomnio, diarrea, nerviosismo, dolor de cabeza e irritabilidad. Pero esto no solo se queda ahí, el consumo en exceso puede provocar que órganos de nuestro cuerpo se vean afectados.

En cuanto a las afecciones que puede tener en los riñones, se han realizado varios estudios sobre los efectos que tiene el café en este órgano. Algunos señalan que el café puede tener un efecto negativo en los riñones si se consume en exceso, ya que este órgano estaría realizando un mayor esfuerzo para metabolizar la cafeína y en un periodo no muy largo las personas pueden presentar daño renal.

Ahora bien, el café no es la única bebida que contiene cafeína, esta se puede encontrar en té verde, té negro, bebidas energizantes y refrescos de cola. Enfoquémonos en los refrescos, estas bebidas contienen un alto grado de azúcar, lo que puede provocar un daño severo en el organismo. De acuerdo con National Kidney Foundation menciona que la ingesta de refrescos y otras bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de cálculos si contienen jarabe de maíz de alta fructosa.

Otras Noticias