Temas saludables

Harina de avena vs harina integral: Cuáles son las diferencias y qué aportes nutricionales dan

Elige la mejor opción entre la harina de avena o la harina integral, toma en cuenta esta información
domingo, 1 de octubre de 2023 · 00:05

Cuando se trata de pensar en recetas más saludables que incorporen ingredientes de alto valor nutricional, seguramente se piensa en dos insumos; la harina de avena y la harina integral, deseando saber cuál es la mejor opción para preparar ricos alimentos con donde se apueste por procesados menos dañinos.

La harina, sea cual sea, es un producto que se utiliza para preparar diferentes recetas tanto saladas como dulces, pero especialmente aquellas de la repostería o panadería, en donde se considera una base que da textura a las creaciones. Tal es su importancia en el arte culinario que más vale conocer las mejores opciones para tener en casa.

Diferencias entre ambas harinas

Comencemos por decir que la que se elabora con hojuelas de avena, es una nueva y popular versión que tiene menos calorías, es libre de gluten y contiene un alto nivel de fibra que ayuda a evitar el estreñimiento y contribuye a la pérdida de peso. Además, agrega los respectivos beneficios de este cereal que se caracteriza por tener vitaminas del complejo B, E y minerales esenciales como el magnesio, calcio, fósforo, selenio, hierro.

Harina de avena
FOTO: Pixabay

De acuerdo con Healthline, este cereal es considerado por los expertos como uno de los alimentos más completos que existen, pues es rico en proteínas, grasas saludables y posee propiedades antioxidantes que pueden prevenir enfermedades crónicas como la diabetes o cáncer.

Este producto suele ser sumamente fino y ligero, tiene una consistencia ligeramente apelmazada, su sabor es muy tenue y puede crear la misma textura al agregarse dentro de recetas de comida o repostería como si se tratará de una harina normal.

¿Y la harina integral?

También tiene ciertos beneficios para la salud, a comparación de las harinas convencionales, contiene un índice glucémico más bajo y agrega buen contenido en fibra, lo que se relaciona con su poder a favor del sistema digestivo, para aportar saciedad y ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Su textura es totalmente similar a una harina normal (blanca), a pesar de que se puede crear a base de trigo, cebada, maíz o granos de centeno. Varios reportes científicos han concluido que el consumo de productos integrales disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2. 

¿Qué harina es mejor; la de avena o trigo?

Si hay que elegir una sola opción entre ambos productos, se puede apostar por la harina de avena, ya que las propiedades generales de este cereal permiten crear una opción nutrimental valiosa para incluir dentro de las recetas favoritas y aquellas que necesitan un poco de harina.

Pero eso no quiere decir que el otro alimento es una mala opción, solo se trata de elegir qué producto es mejor y aprovecharlo al máximo. Ahora que sabes las diferencias tanto de la harina de avena como de la harina integral, disfruta de ambas opciones y elige la mejor alternativa según tus necesidades.