Aceites vegetales

Esto es lo que debes de saber antes de consumir el aceite de aguacate

Cuando adquieres o consumes aceite de aguacate, tienes que tener cuidado, porque algunos pueden vendértelos rancios o falsos
lunes, 9 de enero de 2023 · 10:01

Los aceites vegetales siempre han sido absolutamente recurridos para cocinar y la verdad es que con razón. Sin embargo, la realidad es que algunos son más beneficiosos que otros y debido a esto es que en la web existen diversas recomendaciones acerca de cuándo usar cada uno de ellos y sobre todo para qué los necesitas.

Existen diferentes tipos de aceites vegetales, que van desde el de coco, hasta el de canola, que es uno de los más comunes, pero también existe el de aguacate, el cual se extrae de la pulpa de estos frutos y se puede usar, tanto crudo, como para cocinar. Destaca porque es uno de los más usados en la cosmética

Cuando adquieres o consumes aceite de aguacate, tienes que tener cuidado, porque algunos pueden vendértelos rancios o falsos. Por eso es que para evitar que caigas en esto, hoy te compartiremos algunos datos que debes de saber antes de consumirlo, para que te lleves la menor cantidad de "sorpresas" posibles. Así que: ¡Toma nota!

1. Es rico en ácidos grasos

 El aceite de aguacate, al ser extraído de la fruta, contiene cerca de un 60% de ácidos grasos monoinsaturados. El predominante es el ácido oleico, mientras que el 20% son poliinsaturados y el restante 20% saturados. Es un tipo de grasa, que no tiene colesterol y tiene un porcentaje abajo del 1% de ácido linoleico

2. Tiene un punto de humo alto

Este tipo de aceite, sea sin refinar o refinado, cuenta con un punto de humo relativamente alto. Cuando se refina es de 249ºC, mientras que la forma refinada puede alcanzar los 271ºC. El punto de humo exacto depende en gran medida de la calidad del refinado y su manejo hasta llegar al estante de la tienda y/o la cocina. Es una gran opción para las frituras.

El aceite se extrae de la pulpa del aguacate. Foto: Pixabay

3. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Al igual que el aceite de oliva, debido a que este tipo de aceite es rico en ácidos grasos, cuando se consume con moderación, ayuda a prevenir la aparición de cualquier enfermedad cardiovascular, contrario a lo que ocurre con las grasas de origen animal. 

4. No debes guardarlo cerca del calor

El aceite de aguacate no debe de conservarse ni en un lugar frío y menos donde haga mucho calor. Debe de ser en un lugar fresco y seco, protegido de las altas temperaturas, justo como cualquier otro aceite. Una vez que lo abres, es indispensable cerrarlo muy bien después de cada uso para evitar que se contamine.