Comida

¿Cuáles son los mejores horarios para hacer tus comidas? Esto dicen los expertos

Pareciera que la hora no importa, pero sí, sobre todo, porque tanto saltarse comidas, podría provocar una ingesta mayor de alimentos
lunes, 9 de enero de 2023 · 15:21

Cuando recién entras a un trabajo y te dicen: "Tú elige la hora de comida" un montón de dudas nos acechan, porque puede ser en cualquier momento, pero además de cuestionarnos si de verdad podremos salir a comer por la carga de trabajo que casi siempre habrá, hay una parte de nuestra mente que se hace ilusiones de que la chamba esté repartida de manera controlada, como para tener la libertad de elegir la hora a la que podríamos comer.

Si esto último es tu caso, pues permítenos decirte que los expertos en salud o nutrición sí recomiendan algunos horarios para tomar nuestros alimentos, porque de acuerdo con todo lo que saben es cuando mejor se procesan los nutrientes de la comida que consumimos, garantizando además que puedas desgastar la energía proporcionada por la misma.

Y es que pareciera que la hora no importa, pero sí, sobre todo, porque tanto saltarse comidas, podría provocar una ingesta mayor de alimentos, lo cual desencadena en una mala digestión o hasta en el desarrollo de enfermedades crónicas y la aparición de las temidas "llantitas" o panza prominente. Por eso los nutricionistas recomiendan respetar el horario y el tiempo de comidas

1. Desayuno

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Circulation de la American Heart Association, el momento ideal para consumir el desayuno es dos horas después de despertar y eso puede ocurrir entre las 6 y las 10 de la mañana. Lo que más se recomienda consumir es fruta, cereales, proteína y algún alimento que contenga calcio para que esté completa nuestra ración

2. Colación o almuerzo

Tras el desayuno, ya cuando andamos rumbo a nuestras actividades o ya en ellas, que es entre las 10 y las 11 de la mañana, es un buen momento para comer un poco más. Algo, como una gruta, un pequeño bocadillo integral o un yogur con nueces. Consumir algo ligero, puede ayudarnos a mantener nuestra ansiedad y saciedad hasta la hora de la comida.

3. Comida

La hora de la comida se recomienda sea entre las 13:00 y las 15:00 horas. No antes y no después para poder aprovechar al máximo los alimentos. Es recomendable incluir algo de verduras, proteínas, grasas saludables, vegetales y carbohidratos. De preferencia hay que evitar los ayunos y  optar por una comida que te sacie, pero no tan copiosa para que no te reste energía o te dé  el llamado mal del puerco.

Se recomienda que la comida sea menos fuerte para que no te cause fatiga. Foto: Pixabay

4. Cena

La hora de la merienda o la cena, se recomienda entre las 16:00 y las 17:00 de la tarde, pero si has comido a las 15:00 horas, puedes extenderla hasta las 18:00. Lo importante es que no sea  muy pesado. Puede ser un yogur con nueces o un puñado de frutos secos para que no le des mucha chamba a tu sistema digestivo durante el sueño. Es decir, la hora es para que lo procese a tiempo.