Temas Saludables

¿Frijoles podrían elevar niveles de ácido úrico?, esto dicen los expertos

Los frijoles podrían no ser los mejores para la salud y esto es lo que realmente dicen los expertos en el tema
domingo, 8 de enero de 2023 · 17:16

Las legumbres son semillas de plantas que por lo regular resultan ser grandes, carnosas y de diversos colores. Existe una gran variedad de opciones entre las que podemos encontrar los guisantes, las lentejas y los frijoles, estos últimos los que desde hace un tiempo ha tomado gran relevancia en la dieta de muchas personas por la gran cantidad de beneficios y opciones que estos pueden llegar a tener en la salud.

Por su alto contenido de minerales y fibra se han destacado enormemente por ser ideales para mejorar la salud cardiovasculares, en las cuales incluye el poder reducir los niveles de colesterol en la sangre. También se han destacado por ser ideales para prevenir el estreñimiento y mantener una buena salud intestinal.

Pese a ello, se ha incrementado el rumor que los frijoles podrían ser sumamente malos para le ácido úrico, por lo que nos hemos dado a la tarea de investigar un poco más a detalle y finalmente dimos con unos datos bastante interesantes que quizá debes conocer para tu salud y las de los tuyos.

¿Los frijoles son malos para el ácido úrico?

De acuerdo a la información presentada por NIH los frijoles son sumamente rico en purinas, sustancia que provocaría el incremento de los niveles de ácido úrico, principalmente por la purinas exógenas. A través de esto se evaluó la relación entre la ingesta de frijoles y el ácido úrico o la hiperaruricemia y el estudio realizado detalló lo que realmente sucede en el cuerpo con la ingesta de los frijoles y el ácido úrico.

El estudio se realizó a 30 mil participantes entre los 18 a 79 años de edad entre los que inicialmente se recopilaron algunos datos por escrito y más tarde se determino por la ingesta de frijoles a lo largo de su vida, en las que estudiaron con detenimiento los niveles de ácido úrico. De acuerdo a la regresión lineal, se determinó que la ingesta, tanto en hombres como en mujeres, por cada 10g existió una disminución de al menos un 0,30 en hombres y de 0,71 en mujeres.

Conclusión

Ante esto, se determinó que una mayor ingesta de frijoles se asoció con un nivel más bajo ácido úrico y un menor riesgo de hiperuricemia en ambos sexos, siendo este efecto mucho más notorio en las mujeres.