Salud digestiva

6 hábitos que te ayudan a cuidar de tu salud digestiva después de las fiestas decembrinas

Y qué mejor que ahora que ya pasó la rosca de reyes, como un 7 de enero para ahora sí empezar la dieta y enfocarnos sin temor
sábado, 7 de enero de 2023 · 01:00

Las fiestas decembrinas nos dejaron una salud digestiva que nos pide a gritos mejorar y más allá de cuidarnos para vernos bien, es para sentirnos de lo mejor, porque a nadie le gusta sentir inflamación estomacal, tener mala digestión, salir corriendo al baño o incluso tener sobre peso. Sin embargo, la verdad es que muchos de nosotras padecemos algo de esto y ya va siendo tiempo de mejorar nuestros hábitos alimenticios.

Y qué mejor que ahora que ya pasó la rosca de reyes, como un 7 de enero para ahora sí empezar la dieta y enfocarnos sin temor a caer en la provocación, que de los taquitos, que de los tamales o cualquier otra cosa que se le parezca, que nos aleje del bien que nos hacen las verduras y las frutas para mejorar nuestra digestión, según los nutriólogos o expertos en salud.

Por eso es que hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que 6 hábitos recomendados por los nutriólogos para mejorar nuestra salud digestiva ahora que sí entraremos en un nuevo régimen para bajar de peso o para sentirnos más saludables con nuestro cuerpo. Así que mejor ¡toma nota!, porque algo de esto seguro que te servirá.

1. Consume fibra

La razón por la que los doctores, nutriólogos o personas que sepan de la salud humana, siempre te dicen "come frutas y verduras" no es porque replican lo que ven en los comerciales, sino, porque contienen fibra y esta es muy necesaria para favorecer la digestión y ayuda a tu cuerpo a procesar mejor los alimentos y evita problemas como el estreñimiento, cáncer de colon y hasta diabetes. 

2. Mastica bien

Parece irrelevante, pero la forma y tiempo de masticar es muy importante. Tanto, que cuando no lo respetas, no segregas saliva correctamente, lo que provoca que ingieras más alimentos de los que necesitas en realidad. Es importante que mastiques al menos unas 32 veces antes de tragártela. 

Es importante que consumas una buena cantidad de fibra. Foto: Pexels

3. Bebe suficiente agua 

Lo ideal son 2 litros al día, pero de acuerdo a nuestra edad y necesidades, hay que preguntarle a nuestro médico cuánto es lo que necesitamos. Beber agua facilita la eliminación de desechos y limpia nuestro intestino, páncreas y riñones, por lo que este es un hábito que debemos de empezar a tener si queremos cuidar la salud digestiva

4. Cocina suavemente 

Aunque no lo creas, hay vida más allá de lo frito. Si quieres cuidar tu digestión es buena idea que comiences a preferir las cocciones suaves, como al vapor en horno, etcétera. Evitar grasas y elementos picantes o irritantes puede complicar el proceso digestivo. 

La cocina al vapor siempre será preferible a la frita. Foto: Pixabay

5. Mantén horarios regulares para tus comidas

Nos guste o no, somos animales de costumbres y lo más recomendable es evitar las comidas copiosas después de un ayuno. Saltarnos las comidas o pasar horas en ayuno no deja que nuestro cuerpo absorba y use los nutrientes necesarios y altera el sistema digestivo.

6. Evita alimentos irritantes

Aunque nos duela, tenemos que moderar el chile y otras salsas o elementos irritantes para cuidar nuestra salud digestiva. Estos y el exceso de azúcares, así como el alcohol o tabaco puede darle en la torre a tu estómago. Así que ve distanciándote de esto poco a poco y con un paso a la vez.