temas saludables

Frijol: 10 beneficios de consumir frecuentemente esta legumbre

Los frijoles contienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y retrasar los efectos del envejecimiento prematuro, conoce algunos otros beneficios
miércoles, 4 de enero de 2023 · 16:35

El frijol es un tipo de legumbre considerada como una buena fuente de proteínas, es uno de los alimentos en los que se recomienda incluir en la dieta equilibrada para aprovechar de todas sus propiedades y beneficios que ofrecen para cuidar el organismo. Este alimento este asociado como base de la dieta de las antiguas civilizaciones desde la época prehispánica. Son consumidos en todo el mundo, gracias a que son ricos en fibra soluble, además de contener bajo índice glucémico.

Las leguminosas son las plantas de donde obtienen las legumbres que es el fruto formado de la vaina, entre ellos se encuentran los frijoles, las lentejas y chícharos, por mencionar los más conocidos. Existe una amplia variedad de frijoles característicos por sus colores entre los que destacan los negros, bayos, blancos, pintos, moteados, morados y amarillos. Las de mayor consumo son peruano, mayocoba, flor de mayo, flor de junio, negro, manzano, pinto y garbancillo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en todo el mundo se conocen alrededor de 150 especias de frijol, de las cuales 50 se encuentra encuentran en nuestro país. Aquí te contamos diez de los beneficios que esta legumbre ofrece.

1.-  Antioxidantes

Los frijoles, las lentejas y otras legumbres son ricos en antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir el daño celular, retrasar el proceso de envejecimiento prematuro y prevenir otras enfermedades como el cáncer, así lo menciona Medline Plus.

2.- Altos en fibra

Los frijoles son un alimento con alto nivel de fibra, esto beneficia directamente a la salud intestinal y mejorar la función del aparato digestivo. Dentro de sus componentes el frijol contiene pectinas, pentosanos, hemicelulosa, celulosa y lignina.

3.- Alto contenido proteico

Los frijoles son ricos en proteínas de excelente valor nutrimental que si se combina con algún cereal puede alcanzar el valor nutritivo como si se comiese carne. Es una opción perfecta para las personas que evitan la carne roja, quieren mejorar su alimentación o siguen dietas tipo keto.

4.- Bajo índice glucémico

Debido a su nivel reducido de índice glucémico, los frijoles son recomendados para las personas que padecen diabetes, ya que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

5.- Regula niveles de colesterol

Los frijoles junto con la avena, el salvado de avena son alimentos con alto contenido de fibra soluble, que ayuda a reducir el colesterol malo. De acuerdo con Clínica Mayo es uno de los alimentos que deben consumirse para regular los niveles de colesterol, de esta forma se disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. 

6.- Contiene hierro

Es una fuente vegetal de hierro el cual es importante para prevenir enfermedades como la anemia y complicaciones por la deficiencia de glóbulos rojos

7.- Aporta energía

Los frijoles contienen carbohidratos, las cuales son moléculas que se encargan de generar energía necesaria para que el cuerpo haga su función correctamente durante el día. 

8.- Contiene ácido fólico

Los frijoles contienen muchas vitaminas entre las que sobresale el ácido fólico, el cual es necesario para el desarrollo de muchas funciones del cuerpo humano, incluyendo la formación de glóbulos rojos, producción de nuevas proteínas por lo que se recomienda el consumo en mujeres durante el embarazo.

9.- Mejora la apariencia del cabello

Debido a su contenido de hierro, la biotina y el folato, los frijoles ayudan a mejorar la apariencia y estimula el crecimiento del cabello.

10.-Económico

Entre las tantas ventajas que esta legumbre ofrece es que es un alimento bastante asequible, de fácil preparación y que puedes combinar con cualquier tipo de platillo.