Carnes frías

¿De qué está hecho el queso de puerco? Te contamos todo sobre este alimento

En muchas tiendas, el queso de puerco puede estar más barato o a veces hasta más caro que el jamón, pero ¿por qué?
lunes, 30 de enero de 2023 · 10:09

Todos nos hemos comido alguna vez una torta, que parecía de jamón, pero cuando le mordimos, notamos que podía ser todo, menos esta carne fría, porque para empezar, no tenía ni la textura a la que normalmente estamos acostumbramos. Y fue en ése momento en que le preguntamos a nuestra mamá que qué era eso y seguramente obtuvimos la respuesta: ¡Es queso de puerco!

Desde ése momento pudo o no gustarnos, pero se registró en nuestro cerebro como una carne fría, que es tan amada, como odiada por muchas personas. Algunos incluso dicen que es imitación jamón, pero la verdad es que en el fondo sabemos que es completamente otra cosa, aunque no nos quede claro de dónde viene y cómo se hace. Por eso hoy nos dimos a la tarea de investigar qué es exactamente para salir y sacarte de todas las dudas posibles.

En muchas tiendas, el queso de puerco está al mismo precio e incluso puede estar hasta más caro que el jamón. Podríamos decir que el sabor es el mismo, pero no. Aunque se parecen, la verdad es que cada una de estas carnes frías es diferente, para empezar, porque se hacen con diferentes partes del cerdo, así que ¡toma nota!, para que sepas lo que te comes. 

¿De qué está hecho el queso de puerco?

El queso de puerco, también es conocido como queso de cabeza o queso de chancho y se elabora a partir de la cabeza de este animal, pero también puede elaborarse con ternero, oveja y hasta vaca. Se considera un producto aspic, el cual se elabora con ayuda de la gelatina natural, procedente del colágeno de los huesos del cráneo.

Se consume en más de 30 países de diferentes maneras, pero aquí en México, al menos se consume como cualquier otro embutido en cortes de láminas, justo como el jamón. En Alemania, por ejemplo, se encuentra en variedades: Roja oscura, rosácea y gris, donde le dan forma de salchicha grande. 

Es una carne proveniente de la cabeza del puerco. Foto: Especial

Incluso se puede sazonar con diferentes ingredientes, como cebolla, pimienta negra, pimienta de Jamaicahoja de laurel, nuez moscada, limón, sal y vinagre. Se suele consumir frío o a temperatura ambiente, como cualquier fiambre. Puede llegar a contener carne procedente de las patas o el corazón del animal. Es un alimento rico en colágeno y proteínas.

Visita nuestro canal de Youtube