temas saludables

¿Qué es “enero seco”? Conoce este reto para dejar de consumir alcohol

Este reto especial podría ser de gran beneficio para iniciar el año de la mejor manera, aprovéchalo y descubre cómo lograrlo de manera sencilla
martes, 3 de enero de 2023 · 13:51

A raíz de la pandemia de la Covid-19 un gran cantidad de adultos incrementaron su consumo de alcohol. En una encuesta realizada, se determinó que la mayoría de las personas en un mes suelen consumir, al menos, durante 12 días y al rededor de 27 bebidas alcohólicas en ese tiempo.

Con esta información, se dio a conocer que la principales razones detectadas para su consumo fueron el estrés, mayor disponibilidad de alcohol y aburrimiento. Sin embargo, existió una prueba diferente en la que muchos mostraron un resultado sumamente favorable y eso fue el famoso: Enero seco. En las pruebas médicas se detectó que al realizarlo, mostraron mejorarías en corazón, hígado, memoria y más, debido a esta condición.

Beber más, o durante mucho más tiempo, puede aumentar los problemas físicos y mentales, principalmente en los adultos mayores. Incluso se ha detectado que puede incrementar el daño al corazón y al hígado, mayor riesgo de cáncer, un sistema inmunológico debilitado, problemas de memoria y trastornos en el estado de ánimo, siendo de los problemas más comunes.

¿Qué es “Enero Seco”?

Tal como lo indica su nombre, Enero seco es el abstenerse por un mes o tener borrón y cuenta nueva, desafío el cual va de no beber cerveza, vino o licores por un mes. De acuerdo a lo presentado por Health Harvard se reconoce que beber una cantidad moderada de alcohol está asociado a beneficios para la salud de algunas personas.

Dejar el alcohol por un mes puede marcar una diferencia notable en su salud y personas que se abstuvieron de beber alcohol por 30 días reconocieron que durmieron mejor, tenían más energía y perdieron peso, según un estudio de BMJ Open, existió una reducción en la presión arterial y los niveles de colesterol. Se detectó también qué se redujeron las proteínas relacionadas con el cáncer en la sangre.

¿Cómo logra un “Enero Seco”?

Aunque parezca un poco difícil de lograr, hay algunos tips que podrían ayudarte a conseguir un enero seco de una manera mucho más rápida y sencilla. Si deseas seguirlo, esto podría ayudarte.

1. Sustitutos

Una de las formas en las que podemos cambiar esta situación, es en el hecho de obtener sustitutos de las bebidas como agua con gas, gaseosas o las conocidas como bebidas vírgenes (versión de las mismas bebidas, pero sin alcohol).

2. Evita tentaciones

Sabemos que algunas salidas pueden ser un poco más complicadas, pero en casa al menos si puedes evitar el tener bebidas alcohólicas a la mano. En caso de asistir a una casa o reunión, lleva tus sustitutos.

3. Grupo

Dicen que todo es mejor en grupo y no hay nada más interesante que buscar a cierto número de personas que pueden apoyarte con esto, las cosas acompañadas son mucho mejor. Además, así no sentirás que todo es mucho más difícil de lo que parecería.

4. Aplicaciones

Existe una aplicación que se llama Try Dry, el cual ayudará a establecer las metas personales y motivaciones como las calorías y el dinero ahorrado por no beber, reducir o eliminar el alcohol, según sus lecciones. Aprovehca la tecnología para este tipo de cosas y anímate a hacerlo, tendrás beneficios que seguro amarás. 

5. No te rindas

Y lo más importante de todo es ¡no te rindas!, aunque todo puede parecer complicado o crees que por una recaída ya no vas a lograrlo, vuelve a intentar y comienza de nuevo. Por supuesto, tampoco la idea es que recaigas todo el tiempo, pero si caes una vez, no te desanimes y vas de nuevo.