temas saludables

Investigador de la UNAM descubre molécula clave en la lucha contra la obesidad

Una cadena pequeña de ácido ribonucleico es descubierta y nombrada AzuCR por un investigador de la UNAM
martes, 3 de enero de 2023 · 19:37

Juan Miranda Ríos, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM realizó un descubrimiento con respecto a una molécula que podría ser la clave para combatir enfermedades como obesidad y diabetes. El investigador Miranda Ríos la nombró AzuCR, se trata de una cadena pequeña de ácido ribonucleico (RNA, por sus siglas en inglés). Sobre esto se menciona que el conocimiento de las funciones de los RNA´s los cuales podrían ayudar a atacar problemas complejos como son estas dos enfermedades.

En el boletín publicado por la UNAM, el coordinador de la Unidad de Genética de la Nutrición en la unidad periférica del IIBO en el Instituto Nacional de Pediatría señala que “Conociendo las funciones de los RNA’s podemos atacar problemas complejos como sería la obesidad, la diabetes y, en un futuro largo el cáncer”.

El hallazgo de la molécula AzuCR fue descubierta por Miranda Ríos, en el laboratorio de Gisela Storz, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Esta pequeña cadena tiene un tamaño de 164 bases de longitud y codifica para una proteína pequeña de 28 aminoácidos (conocida como AzuC). Asimismo, se menciona que la participación en la regulación de genes es importante ya que están vinculados con el metabolismo de diversos azúcares.

“Cuando hice notar que la expresión de este RNA pequeño es regulado por diferentes azúcares mi jefa, en Estados Unidos, la doctora Storz, me preguntó cómo se dice sugar o azúcar en español, entonces al RNA se le llamó AzuCR y a la proteína que codifica AzuC, así que el nombre está ligado con las funciones que tiene”, mencionó el investigador mexicano, Miranda Ríos.

Asimismo, explicó que la investigación de dichas moléculas puede tener un impacto para la salud humana, ya que es probable que algunas enfermedades tengan origen en la deficiencia de producción de RNA pequeños, AzuCR o la proteína AzuC.

El investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas menciona que hasta el momento se cuenta con tan solo una cadena de RNA´s que tienen una función dual, los cuales tres de ellos refieren a un estudio de la bacteria E.Coli y la recién descubierta por experto. En el año 2003 la Dirección General de Asuntos del Personal Académico brindó el apoyo al investigador mexicano para estudiar técnicas que permitieran analizar los RNA pequeños, uno de los cuales es el hoy es conocido como AzuCR.

Actualmente, el investigador mexicano se encuentra estudiando los modelos de obesidad en un tipo de gusano conocido como Caenorhabditis elegans, para observar su comportamiento con diferentes dietas con alto contenido en azúcares y grasas pueden modificar la expresión de los RNA´s pequeños que son muy similares en el ser humano.

Miranda Ríos y su equipo también se encuentran trabajando en la expresión de las pequeñas moléculas para diseñar nuevas estrategias para eliminar su función y así reducir la alteración de células cancerígenas.