Punto Saludable

¿Qué se entiende por alimentación saludable? Tips para tener una dieta equilibrada y sana

Conoce qué características debe de tener una alimentación saludable, y cómo a través de una dieta equilibrada puedes prevenir la aparición de muchas enfermedades
domingo, 29 de enero de 2023 · 07:00

La alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento), y en situación de salud.

Cada persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.

Para mantener la salud y prevenir la aparición de muchas enfermedades hay que seguir un estilo de vida saludable; es decir, hay que elegir una alimentación equilibrada, realizar actividad o ejercicio físico de forma regular (como mínimo caminar al menos 30 minutos al día) y evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas de alta graduación.

Escucha el podcast de Punto Saludable con todos los tips para mantener una vida equilibrada y sana 

¿Qué características debe de tener una alimentación saludable?

Una dieta saludable tiene que reunir las características siguientes:

1. Completa: debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. 

2. Equilibrada: los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí. Así, los hidratos de carbono (CHO) han de suponer entre un 55 y un 60% de las kcal totales al día; las grasas, entre un 25 y un 30%; y las proteínas, entre un 12 y un 15%. Además hay que beber de 1,5 a 2 litros de agua al día. 

3. Suficiente: la cantidad de alimentos ha de ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional. 

4. Especifica: tiene que ser adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla la persona y a su estado de salud. 

5. Variada: debe contener diferentes alimentos de cada uno de los grupos (lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados, etc.), no solo porque con ello será más agradable, sino porque, a mayor variedad, habrá también una mayor seguridad de garantizar todos los nutrientes necesarios.

¿Qué cantidad de cada alimento se debe consumir?

El concepto de cantidad está unido al de ración. Por ración entendemos la cantidad o porción de alimento adecuada a la medida de un plato «normal»; también puede hacer referencia a una o diversas unidades: huevo, yogur, piezas de fruta, etc. En la tabla de frecuencia recomendada para cada grupo de alimentos, encontrarás las medidas caseras y su peso por ración equivalente para un adulto sano. 

Aquí te muestro la tabla de frecuencia recomendada para cada grupo de alimentos y te servirá de guía.

Frecuencia recomendada para cada grupo de alimentos

¿Cómo planificar la dieta para que sea equilibrada y saludable?

Una alimentación saludable consiste en comer de todo sin exceso y distribuir los alimentos a lo largo del día. Por ejemplo con un esquema semejante al siguiente:

Recuerda que estás son recomendaciones generales, y en caso de presentar síntomas específicos relacionados con la enfermedad o el tratamiento, debes dirigirte con un nutriólogo para recibir recomendaciones dietéticas específicas a tu padecimiento.

Recuerda que cada semana tenemos nueva información en el podcast de Punto Saludable, donde compartimos información sobre salud y bienestar. 

Sigue leyendo: 

10 principios de la alimentación intuitiva y cuáles son sus beneficios

¿Cómo mejorar tu relación con la comida en este 2023?

mgm