Carne roja

Si padeces estas enfermedades, es mejor que dejes de comer carne roja

La carne roja causa algunos padecimientos si la consumes en exceso, pero existen otras enfermedades, que si ya las padeces, comer carne las puede agravar
martes, 24 de enero de 2023 · 11:10

Comer carne roja era una costumbre más o menos cotidiana cuando estaba a un precio accesible, pero desde que la inflación ha hecho lo suyo, pues su costo es cada día más elevado, lo que provoca que miles de mexicanos moderen su consumo. Sin embargo, si lo ves sobre todo en términos de salud, puede ser que la carne roja más cara, le esté haciendo un favor a tu cuerpo. 

Y es que lo creas o no, hay algunos padecimientos de salud que son provocados por la carne roja o que te impiden el consumo de la misma pues básicamente porque tu cuerpo no la acepta de muy buena manera que digamos, porque podría resultar dañina, al grado de desarrollar algunos males que podrían poner en riesgo tu vida.

De acuerdo con información publicada por Greenpeace, el 65% de toda la carne consumida a nivel mundial es carne roja es de vacuno, porcino, ovino, caprino y equino, que puede tener repercusiones para la salud de la producción, ya que está asociado al incremento de enfermedades no transmisibles, infecciones estomacales y algunos padecimientos cardiovasculares

¿Qué enfermedades puede causar el consumo excesivo de carne roja?

El consumo excesivo de carne roja, sobre todo procesada, está asociado al incremento de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, obesidad, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, del intestino o enfermedades crónicas del hígado, además de incrementar un 31% el riesgo de sufrir un infarto. Sin embargo, también hay algunas enfermedades, que si ya las padeces, lo mejor es evitar el consumo de esta proteína. 

Gota

En el caso de padecer gota, que es una forma común y compleja de artritis, capaz de afectar a cualquier persona con ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, a menudo en el dedo gordo del pie, lo mejor es evitar el consumo de carne roja. 

Consumir carne roja podría afectarte más si padeces gota. Foto: Pexels

Hipertensión

Si eres una persona hipertensa (que padece presión arterial alta), los médicos también recomiendan evitar el consumo de carne roja, sobre todo porque aunque es rica en hierro, contiene mucha grasa saturada, lo cual contribuye a alzar la presión y afecta adversamente la formación de plaquetas y coagulación de la sangre.