Temas Saludables

Esta es la relación entre comer rápido y altos niveles de triglicéridos, según la UNAM

Comer rápido podría estar relacionado con enfermedades cardiovasculares y esto es lo que arrojó un estudio
domingo, 22 de enero de 2023 · 01:00

Comer rápido es algo que muchas personas suelen hacer, ya sea porque realmente no tienen el tiempo suficiente para degustar sus alimentos o bien, porque muchas personas se han acostumbrado a este ritmo de vida. Sin embargo, podría tener grandes repercusiones en la salud y no solo en la parte del aumento de peso, que si bien, ha sido comentada en repetidas ocasiones, también se ha dado en el riesgo de presentar triglicéridos altos en sangre.

De acuerdo la información presentada por un grupo de investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgil (URV), juntos con investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgil y del CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), se ha valorado la relación entre la velocidad de ingesta en las comidas principales y el riesgo de sufrir hipertrigliceridemia derivado de la mayor rapidez con la que se consumen los alimento en la hora de comer, donde se ha considerado un factor de riesgo cardiovascular. 

En el marco del estudio realizado por PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) en 792 voluntarios reclutados, se les realizó un cuestionario que se enfocaba, principalmente, en la conducta alimentaria y la velocidad con la que solían degustar sus alimentos durantes las comidas principales (almuerzo y cena). 

En base a estos y los resultados que arrojaron las pruebas, los investigadores compararon la prevalencia de hipertrigliceridemia en los participante de categoría rápida y media en comparación con aquellos que se encontraban en el grupo de ingestión rápida, los cuales tenían un 59% de riesgo de presentar triglicéridos elevados en sangre, siendo este uno de los factores de riesgo cardiovascular más importante en los estudios. 

De la misma manera, las pruebas arrojaron que aquellos que comen de forma rápida, también puede retrasar la sensación de saciedad, aún después de cubrir sus necesidades energéticas y nutricionales. Aunado a ello, por la gran cantidad de energía presentada durante un período corto favorecería picos sostenidos en la glucosa plasmática e insulina, es decir, que elevaría la producción de grasas en el hígado y con ello el aumento de niveles de triglicéridos en plasma. 

Conclusión 

Si bien, es inevitable que la gente consuma sus alimentos de manera rápida, los investigadores han dictaminado que reducir la velocidad del consumo de tus alimentos podría ayudar a combatir enfermedades cardiometabólicas, reducir triglicéridos y prevenir afecciones cardíacas.