Punto Saludable

10 principios de la alimentación intuitiva y cuáles son sus beneficios

La cultura de las dietas se ha enriquecido por décadas gracias a la insatisfacción corporal y el deseo extremo de perder peso que se ha instaurado en nuestra mente gracias a los estándares de belleza inalcanzable
domingo, 22 de enero de 2023 · 07:00

Todos conocemos al menos a una persona que entra y sale de dietas con el objetivo de perder peso, sin embargo, siempre termina ganándolo de vuelta, lo cual daña tanto física como mentalmente. 

Existe un enfoque nutricional más compasivo donde se cultiva la conexión con el cuerpo y se quitan los obstáculos que nos desconectan de nuestras señales de hambre y saciedad que es la alimentación intuitiva, este enfoque ha ido ganando popularidad en los últimos años gracias a que las personas pueden por fin reconciliarse con la comida y vivir más en paz. 

Las personas con sobrepeso u obesidad usualmente entran y salen de dietas con el fin de perder peso aunque eso no signifique ser saludables, por lo tanto, el tratamiento sigue siendo difícil de cumplir y con pobres resultados. En consecuencia, se han cuestionado mucho los principios en los que se centran los enfoques tradicionales del sobrepeso, que suelen basarse casi exclusivamente en las dietas, con restricción cuantitativa de lo que comemos.

Escucha y descarga el podcast de Punto Saludable con los mejores tips para aplicar la alimentación intuitiva en tu vida diaria

Se ha documentado que la restricción dietética y la insatisfacción corporal, aumentan el riesgo de trastornos alimentarios como anorexia, bulimia y trastorno de atracón. 

Cada vez hay más pruebas de que el enfoque de la Alimentación Intuitiva es eficaz para promover hábitos alimenticios saludables y actividad física, así como la aceptación del cuerpo y la autoestima. Actualmente, el enfoque de la alimentación intuitiva se ha vuelto muy popular como un estilo de alimentación adaptativo, que trabaja la conexión con las señales fisiológicas de hambre y saciedad.

Con los años de estudiar este enfoque se han desarrollado los 10 principios de la Alimentación Intuitiva que revisaremos brevemente a continuación:

1. Rechaza la mentalidad de las "dietas":  deja de consumir esa información en redes sociales, televisión, evita esas conversaciones con amigos/familia.

2. Honra tu hambre: conectar nuevamente con tu hambre, ya que el hambre es un signo de salud, de que nuestro cuerpo está funcionando correctamente y nos está cuidando para preservar nuestra vida

3. Haz las paces con la comida: Elige un alimento que has clasificado como «bueno» y uno como «malo» y reflexiona: ¿Dónde aprendiste a clasificarlo así? ¿Esta clasificación te hace sentir en paz? Ahora pruébalo y pregúntate: ¿Me gusta? ¿Me cae bien? ¿En qué cantidad me satisface?

4. Desafía a tu policía alimentaria interna que es la voz interna que nos regaña al no «cumplir las reglas» al comer. Cuestiona y reflexiona dónde aprendiste esas reglas tan rígidas, cómo te hacen sentir, si es verdadero lo que dice tu policía y si te es útil para estar en paz con la comida.

5. Descubre el factor satisfacción: La cultura de las dietas nos ha enemistado del placer y nos ha alejado de disfrutar la comida. El placer es muy importante, por ejemplo, a nivel biológico nos ayuda a sentirnos saciados y a tener una mejor digestión

6. Siente tu saciedad: ¿Cómo reconectarnos? Come despacio y sin distracciones para poder sentir tu saciedad más claramente.

7. Maneja tus emociones con amabilidad: No puedes desligar a la alimentación de las emociones. La comida no puede ser el único recurso con el que contemos para gestionar nuestras emociones. Encuentra otras actividades para manejar tus emociones adecuadamente como respirar, salir a caminar, bailar, hacer estiramientos, cantar, meditar, dejar fluir, escribir, llamar a alguien, apapacharte.

8. Respeta tu cuerpo: reconoce sus necesidades y cuida de él independientemente de si te gusta o no, de su forma, tamaño, edad, color de piel o estado de salud.

9. Muévete de forma placentera: Conecta con el movimiento centrándote en el bienestar y en el gozo. Empieza a explorar qué movimientos te gustan más, cuáles le hacen bien a tu cuerpo y en qué momento del día te viene mejor.

10. Honra tu salud con la nutrición desde un enfoque amable: Usar la nutrición desde un enfoque amoroso, que nos permita estar en paz con la comida, no desde un enfoque rígido ni restrictivo, sino como una herramienta que nos ayude a tomar decisiones. Se refiere a aprender más sobre nutrición, sobre cómo llevar una alimentación completa, variada, equilibrada, inocua y adecuada a tu contexto

Como nutrióloga te puedo decir que si tu objetivo es bajar de peso rápido sin importar las consecuencias y buscas la felicidad en estar delgadx, posiblemente te lleves una gran decepción, al cuerpo no le importa como te ves por fuera, sino, como estas por dentro, hay que aprender a nutrirnos adecuadamente para que nuestro cuerpo pueda realizar todas las funciones necesarias adecuadamente, es imprescindible que conectemos con nuestras señales de hambre y saciedad con las cuales nacimos pero hemos ido silenciando. El día que te decidas a escuchar a tu cuerpo y aprender más acerca de cómo nutrirlo, toda tu perspectiva cambiara. Siempre me acuerdo mucho de una maestra que nos decía que los nutriólogos somos educadores, huye de donde te pongan una dieta rígida y no te expliquen ni por qué. Honra tu cuerpo dándole lo que necesita cuando lo necesita y verás que te responde bien. Te deseo que sanes tu relación con la comida y puedas, en algún momento, disfrutar sin culpas y amar a tu cuerpo sin complejos. 

Recuerda que cada semana tenemos nueva información en el podcast de Punto Saludable, donde compartimos información sobre salud y bienestar. 

Sigue leyendo: 

¿Cómo mejorar tu relación con la comida en este 2023?

3 hábitos saludables que empezar en este 2023 que nada tienen que ver con hacer dieta

Sobrepeso y obesidad en México: Factores, afectaciones a tu salud y cómo aprender a cuidarte

mgm