Temas saludables

Mantequilla vs margarina: ¿cuál puede ser la mejor opción?, experto te lo explica

El ingeniero de alimentos señaló en un breve video algunas de las diferencias entre la mantequilla y la margarina
sábado, 21 de enero de 2023 · 10:57

La mantequilla y la margarina son un par de alimentos untables que a simple vista pudieran parecer lo mismo, sin embargo, no lo son y entre ambas opciones sí mantienen ciertas diferencias derivadas a su proceso de creación así como su valor en cuanto a ingredientes que contiene o la propia grasa que pueden agregar.

Para despejar algunas dudas y sobre todo aclarar un poco, qué opción puede ser la mejor si se tiene que decidir entre la mantequilla o la margarina, el experto en Ingeniería de alimentos, Rafael Carbajal, explicó este importante tema que seguro alguna vez se ha puesto en mesa de debate.

El ingeniero de alimentos señaló en un breve pero conciso video de TikTok, que la primera diferencia entre ambos alimentos es que la mantequilla está hecha con la grasa de la leche, pues para crearla se recupera esta sustancia y luego se bate para tener esa cremosa consistencia. Mientras que la otra alternativa, se crea con aceite vegetal (sí, como el que se usa para cocinar) y se somete a un proceso que se llama hidrogenación, para que gracias a las altas temperaturas dentro de un artefacto especial se pueda cambiar la estructura molecular del aceite y así obtenerla.

Desafortunadamente con los métodos tradicionales se forman muchas grasas trans que las personas estudiadas en nutrición, no recomiendan”, explicó.

Ambas opciones pueden tener grasa saturada y cuando más sólidas son, más grasa trans contienen. Además el experto explicó por medio de una serie de imágenes la composición de este par de alimentos.

FOTO: Captura de pantalla TikTok @soyrafacarbajal

¿Qué es mejor la mantequilla o la margarina?

El experto aseguró que actualmente se están desarrollando métodos para hacer margarinas más parecidas a la mantequilla que llevan menos grasas trans, pero él como ingeniero de alimentos recomendaba la mantequilla.

Cabe mencionar que las ofertas en cuanto a este tipo de productos en el mercado son amplias y no todas las margarinas se elaboran de igual manera, algunas pueden ser reducidas en grasas al igual que la mantequilla y ante este tema también es importante valorar esa información nutrimental que contiene al reverso del empaque y analizar los datos presentados en las tablitas de ingredientes.

En cuanto a la opinión del especialista, la mantequilla puede ser mejor pero no te olvides de buscar un producto para untar que no tenga grasas trans y tenga la menor cantidad posible de grasas saturadas, además de limitar la cantidad que usas para controlar las calorías.

Otras Noticias