Temas saludables

¿Qué es helicobacter pylori, la bacteria que ha infectado a 7 de cada 10 mexicanos?

Según datos del IMSS, esta bacteria (helicobacter pylori) se presenta en el 70 por ciento de los mexicanos
jueves, 19 de enero de 2023 · 13:00

Helicobater pylori, nombre científico de la bacteria que ha logrado infectar a 7 de cada 10 mexicanos. De acuerdo con los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de una infección en el estómago que causa la aparición de úlceras estomacales (úlceras pépticas) y puede presentarse en más de la mitad de la población mundial.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se presenta en el 70 por ciento de los mexicanos, con más frecuencia en mujeres, pero puede afectar a gran parte de la población y de todas las edades desde niños hasta personas de 20 y los 54 años de edad.

Los expertos de la Máxima Casa de Estudios señalan que antes de la pandemia provocada por el virus COVID-19, por porcentajes de la población, el estado de Morelos estaba en primer lugar en consulta por úlcera gástrica, con 4.6 por ciento, seguido por la Ciudad de México con 4.15 % y Querétaro con 2.34%. 

La bacteria helicobacter pylori se trata de una infección en el estómago.
FOTO: Pixabay

¿Qué causas provocan la bacteria helicobacter pylori?

La úlcera gástrica es causada por Helicobacter pylori, principalmente, pero también por los medicamentos antiinflamatorios no esteroides o AINEs, como ibuprofeno, diclofenaco y ketoprofeno, y por la aspirina. 

Expertos indican que en nuestro país, las principales causas son la polifarmacia y las comorbilidades en el adulto mayor; y en adultos de mediana edad, la mala alimentación, tabaquismo y alcoholismo. En niños, compartir alimentos infectados con la bacteria puede dar origen a una úlcera.

Alimentos que pueden empeorar los síntomas de la úlcera gástrica

Esta bacteria desarrolla la aparición de las úlceras gástricas, por lo que se debe de tener cuidado con algunos alimentos que pueden empeorar la salud, entre estas opciones encontramos:

°Bebidas: leche entera, chocolate caliente y refrescos de cola, bebidas con cafeína, café regular y descafeinado, té de hierbabuena y menta verde, té verde o negro, regular o descafeinado, jugos de naranja y toronja, así como bebidas alcohol.

°Especias y condimentos: pimienta negra y roja, polvo de chile con tamarindo, semilla de mostaza y nuez moscada.

°Alimentos lácteos hechos de leche entera o crema, quesos picantes o de sabor fuerte, como de jalapeño o pimienta negra.

°Carne con alto contenido de grasa y muy condimentada, como embutidos (chorizo, salchichón, tocino, jamón).

°Chiles y productos derivados del jitomate (pasta, salsa o jugo, entomatados y salsas embotelladas).

°Alimentos ácidos con un pH bajo, como el limón y el vinagre.

Los investigadores de la UNAM explicaron que para evitar este tipo de padecimientos se debe de llevar una dieta saludable guiada por un especialista y limitar el consumo de alimentos que contribuyan a aumentar la acidez, como cítricos, salsas, comidas muy condimentadas, saladas y grasosas; así como alimentos enlatados o precocinados. Consulta a un experto que pueda orientar sobre el tema en un caso en particular y preserva tu salud así como calidad de vida.