Temas Saludables

Descubre si realmente la manteca de puerco es tan mala como se dice

La manteca de cerdo ha sido duramente castigada por muchos años, pero podría no ser del todo mala
lunes, 16 de enero de 2023 · 18:10

Desde hace mucho tiempo se ha castigado de gran manera a la manteca de cerdo, asegurando que este pude ser el peor elemento para cocinar, principalmente porque está asociada con el alto contenido de colesterol malo, problemas para el corazón, triglicéridos y más, que podrían afectar de gran manera a la salud, trayendo con ello la idea de llegar hasta a un infarto. Sin embargo, podría no ser tan mala como la han pintado.

De acuerdo con diversos especialistas de la salud, se dice que la manteca de cerdo podría ser mucho más saludable que los mismos aceites vegetales refinados, puesto que cuenta con grasas monoinsaturadas, lo cual podría volver un poco más estable cuando se somete al calor y podría tener mucho menos posibilidad de llegar a la oxidación. Pero, ¿por qué se causaría esto?, bueno te contamos con más detalle

¿Es tan mala la manteca de cerdo?

El aceite poliinsaturada como tal al calentarse, puede generar que se oxide de una manera mucho más fácil y con esto presentar sustancias inflamatorias y tóxicas, por esta situación las sustancias químicas que se presentan, podrían causar enfermedades cardíacas o algún tipo de cáncer, mientras que esto no sucedería en la manteca de cerdo.

Se debe destacar que la grasa de cerdo, que es de la que está hecha la manteca, no cuenta con azúcar y grasas trans, además de ser rica en calcio, vitamina B, C y D, y minerales como hierro y fósforo. Aunado a ello, también cuenta con un contenido sumamente bajo en sodio, dándole un punto más a favor para cocinar.

De acuerdo también a lo que mencionan los expertos, se ha destacado que las grasas suelen ser esenciales para la salud, por lo que esto podría ayudar también a aportar energía y a que su cuerpo absorba ciertas vitaminas. Incluso podría ser una gran opción para ayudar a prevenir un bajón de azúcar.

Si bien, puede tener ciertos beneficios para la salud, como en todo, debemos hacer una especial advertencia que consumirla en altas cantidades tampoco es bueno, por lo que deberías nivelar su consumo y tan solo utilizarla en ciertas ocasiones, porque tampoco es mala. Solo recuerda que todo con moderación.