Temas saludables

6 consecuencias negativas para tu cuerpo por comer comida muy picante todos los días

¿Amante de la comida extramente picante? Atención a estos efectos negativos que puede tener en tu salud
domingo, 15 de enero de 2023 · 08:00

La comida picante es de las preferidas para los mexicanos y para muchas personas que realmente disfrutan esas notas de picor dentro de sus platillos. Sin embargo, como todo alimento, comer en exceso y sobrepasar los límites todos los días puede tener consecuencias negativas en la salud que más vale conocer o ser conscientes de lo que puede pasar.

Actualmente no se puede imaginar unos buenos tacos sin salsa, un guisado al estilo de la cocina mexicana con un poco de picante y de hecho agregarle más picor a cierta comida que ya lo tiene. Pero debes de tomar en cuenta que ingerir en exceso este tipo de preparaciones sí tienen efectos negativos.

A continuación, te compartimos 6 consecuencias negativas que tiene para tu cuerpo comer comida muy picante todos los días y sobrepasar esa ligera línea entre la moderación y un exceso. Cuídate y disfruta de esos platillos con precaución sin la necesidad de poner en riesgo tu salud.

La comida muy picante es deliciosa pero también debes tener moderación con ella.
FOTO: Pixabay
 

Gastritis

Las causas más comunes de gastritis son ciertos medicamentos, consumo excesivo de alcohol o comida extremadamente picante y la infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori. Cuando se tiene este padecimiento es mejor ni pensar en comer comida picante, pues también podría ser una consecuencia de sobrepasarse con el picor.

Úlceras

De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas. Disfruta de platillos picantes de vez en cuando para evitar provocar estos serios problemas de salud.

Náuseas o vómito

Tanto picante puede revolver el estómago y causar náuseas o vómitos, pasándola mal solo por haberse sobrepasado con este tipo de comida. Este efecto puede ser más común para personas que no comen nada de picante y de un momento a otro aumentan la cantidad acostumbrada.

Diarrea

El estómago en ocasiones no es tan fuerte como parece y un consumo diario de sumo picante, lo coloca en una situación vulnerable que se puede traducir en diarrea y un fuerte dolor en el vientre.

Inflamación

El dolor en el vientre por el picante puede provocar cierta inflamación en las zonas que entran en contacto con la sustancia. De acuerdo con los expertos, este es una respuesta de defensa para mandar una señal de alerta y mejor moderarse.

Dañar órganos

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el consumo inmoderado de picante puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando los anteriores padecimientos como irritación, diarrea, inflamación y dolor intenso.

Es verdad que comer picante puede tener ciertos beneficios para la salud pero también puede afectar más temas y es mejor mantener un balance entre este tipo de comida antes de sufrir las consecuencias.