Temas saludables

2 opciones para utilizar el orégano y contrarrestar la inflamación

El orégano es una planta aromática poseedora de ciertas cualidades medicinales
martes, 10 de enero de 2023 · 13:02

El orégano es una planta muy utilizada en la cocina para darle sabor a la comida o incluso preparar algunas bebidas como una infusión caliente, pero lejos de fungir como una rica especia, es una buena opción que podría aliviar gripes o resfriados comunes, varias dolencias e incluso contrarrestar la inflamación gracias a sus propiedades. 

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, esta planta aromática es poseedora de ciertas cualidades medicinales que son aplicadas contra diversos padecimientos de tipo gástrico, y ginecológico; particularmente en la zona centro del país. Forma parte de los remedios caseros que durante años se han empleado para tratar desde enfermedades respiratorias, del estómago y dolencias de los huesos como artritis.

Expectorante, antiespasmódico y antiséptico, son otras más de sus cualidades. Pero en esta ocasión, vamos a aprovechar sus beneficios para contrarrestar la inflamación de una forma muy natural con estas dos opciones que puedes replicar desde casa haciendo uso de un poco de orégano.

Infusión de orégano

Una bebida calientita puede ayudar al tema y fusionar las cualidades de esta especie de cocina. Esto es lo que necesitas para preparar una infusión de orégano.

Ingredientes:

  • 2 cditas de orégano molido
  • 1 cda de miel natural (opcional)
  • 1 taza de agua

Elaboración 

Hierve el agua y después de que entre a punto de ebullición, agrega el orégano molido, apaga el fuego y deja infusionar por unos 10 minutos. Cuela y sirve caliente.

Endulza si así lo deseas con miel natural, mezcla muy bien y disfruta de una rica infusión de orégano. Tomar esta bebida es seguro, siempre y cuando se consuma con moderación, recuerda que la mayoría de plantas medicinales, pueden tener ciertas contraindicaciones cuando se abusa de su consumo.

Aceite de orégano

El aceite de orégano es un producto que se obtiene de la destilación de las flores secas y las hojas de esta planta. Tiene un color amarillento oscuro, un olor fuerte y deja en el consumidor cierto sabor astringente y picante. Se puede comer o untar sobre el vientre para la inflamación o incluso para tratar algunos dolores en el cuerpo. Toma una cucharadita cuando presentes este tipo de problemas y no dudes en consultar a un médico, este tipo de remedios no deben de evadir la opción de un experto.

Cabe mencionar que el orégano (origanum vulgare) es una especia de cocina que sirve para más cosas lejos de darle sabor a la comida, también se utiliza dentro del ámbito de la cosmética y remedios naturales por sus propiedades medicinales.