Temas saludables

Las dietas hiperinflamatorias podrían causarte mayor riesgo de demencia, según estudio

Un reciente estudio señala que las dietas proinflamatorias podrían aumentar las probabilidades de desarrollar demencia durante la vejez
martes, 6 de septiembre de 2022 · 13:36

Mantener una alimentación equilibrada es uno de los principios fundamentales que se deben tener en cuenta para mantenerse saludable. Comer vegetales, frutas, legumbres y otros alimentos que aportan muchos nutrientes al cuerpo puede reducir el riesgo de padecer enfermedades a largo plazo.

De acuerdo con un artículo publicado por la por Health Harvard, menciona que llevar una dieta que favorece la inflamación en el organismo puede acelerar el envejecimiento del cerebro y aumentar el riesgo demencia.

Los datos presentados en el estudio, se menciona que al rededor de 2 000 personas sanas de una edad promedio de 62 años, se les realizó cuestionarios sobre su alimentación para estimar Índice Inflamatorio Dietético (DII), los datos de los cuestionarios fueron recabados durante diez años, los participantes también fueron sometidos a una resonancia magnética cerebral. 

Foto: Pixabay

Aunado a ello, los resultados de los cuestionarios que arrojan las puntuaciones más bajas del DII indican una dieta antiinflamatoria, mientras que las puntuaciones más altas señalan una dieta hiperinfllamatoria. Las dietas que favorecen la inflamación están asociadas con el consumo en exceso de grasas saturadas, alimentos fritos, productos procesados y aquellos que contienen mayor cantidad de azúcares.

En conclusión, este estudio relaciona los puntajes del Índice Inflamatorio Dietético (DII) más altos mostraron cerebros más pequeños y con menos materia gris, lo cual está relacionado con el desarrollo de demencia. También se menciona que los participantes de este estudio con puntajes altos de DII, son más propensos a sufrir accidentes cardiovasculares.

Los alimentos que se consumen pueden afectar la salud del cerebro a medida que envejece, llevar una dieta antiinflamatoria rica en vitaminas y minerales, fibra y antioxidantes puede disminuir el riesgo de sufrir diversas enfermedades, cuidando la salud mediante los alimentos que comemos.