Temas saludables

¿Podrías padecer salmonelosis por consumir ensaladas en bolsitas? Especialista lo explica

La especialista Fernanda Montes De Oca explica un tema muy relevante a considerar sobre las ensaladas en bolsitas
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 11:46

Las ensaladas en bolsitas son una vía muy fácil para las personas que cuentan con poco tiempo para preparar su comida diariamente, pues la mayoría de estos productos ya se encuentran casi preparados, basta con vaciar el producto en un tazón y complementarlo con algunos ingredientes extras, en cuestión de minutos se tendrá una preparación.

Sin embargo, hay algo que debes de saber, se dice que este tipo de productos podrían aumentar el riesgo de contraer salmonelosis, también conocida como infección por salmonella, la cual es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal y provoca molestias en el estómago, esto de acuerdo con MayoClinic.

Ante el tema, la especialista Fernanda Montes De Oca explicó por medio de sus redes sociales por qué las famosas ensaladas en bolsita, de esas que se encuentran en el supermercado, no son buena idea pues al contrario de lo que parece pueden traer consecuencias para la salud.

Algunas ensaladas ya vienen preparadas.
FOTO: Pixabay

La experta en Medicina Clínica y en Ciencias en Nutrición comentó que de todos los productos que se analizan en los laboratorios de seguridad alimentaria, las ensaladas de bolsitas se encuentran en el top de alimentos contaminados con Salmonella y/o Listeria, esta última es una  infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria del mismo nombre.

La razón puede ser simple y es que esas bolsitas en donde se empaqueta el producto pueden ser el medio perfecto para el desarrollo de dichas bacterias, por lo que la médico comentó que incluso la salmonella puede crecer hasta en refrigeración y una vez abierto el producto, puede ser un tema más preocupante.   

El problema con la infección por salmonella es que es muy aguda y escandalosa. Hace poco tuve una paciente que se enfermó justamente después de comer ensalada de bolsita. Y fue un tema de hospital", reveló.

Asimismo, comentó que la forma de identificar que una ensalada de bolsa ya no es buena idea para comprarla, es por medio de ciertas características en su empaque como; 

°Que contenga espinaca, de acuerdo con su testimonio, la hoja “más culpable, casi siempre” de generar estas bacterias es esta variedad, así que se debe elegir una que no contenga espinaca.

°Si tiene mucho tiempo en el refrigerador.

°Cuando tiene un “caldito”, jugo o simplemente el empaque está muy húmedo.

Finalmente, la doctora Fernanda Montes De Oca comentó que el plástico con el que se empaquetan las ensaladas de bolsitas es otro tema que también influye en la posible creación de bacterias.