temas saludables

9 alimentos que si los consumes en exceso, ponen en riesgo la salud de tu corazón

Para mantener un corazón sano es necesario llevar una dieta saludable, evita consumir algunos alimentos de forma excesiva
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 14:23

Las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con problemas que afectan directamente al corazón y a los vasos sanguíneos, regularmente este tipo de afecciones se presenta cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las arterias. De acuerdo con MedlinePlus, si una arteria resulta obstruida es muy probable que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Tener una mala alimentación puede aumentar las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular y obesidad.

Para tener una buena salud hay que considerar moderar la ingesta de ciertos alimentos, medir las porciones, combinar una dieta rica en frutas y vegetales, mantener una actividad física, pero también hay que conocer cuáles son los alimentos que se deben evitar o bajar su consumo, pues algunos de ellos de ingieren de forma excesiva pueden dañar la salud del corazón. Aquí te compartimos nueve alimentos que debes regular su consumo para cuidar la salud de tu corazón.

1.- Margarina. Es un producto que contiene grasa trans, así como las grasas saturadas su consumo excesivo aumentan los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Para sustituirlo lo recomendables es usar mantequilla real.

2.- Carnes rojas. Evitar algunos cortes de carne que contienen demasiada grasa y aunque en muchas ocasiones esta es la parte que más gusta, lo recomendable es evitarlo, ya que las grasas saturadas de las carnes se añaden a las paredes arteriales lo que puede reducir el flujo sanguíneo, en consecuencia el corazón se sobrecarga. De acuerdo con algunas investigaciones de MedlinePlus magazine, el consumo diario de carne roja está relacionado con el aumento de los niveles de una sustancia química que provocan las enfermedades cardíacas.

3.- Embutidos. Ente grupo se encuentran las salchichas, tocino, jamón, pepperoni, mortadelas, etc. estas carnes contienen un alto contenido de sodio.  

4.- Harinas refinadas. Esto puede ser un duro golpe a los que disfrutan de un delicioso pan durante los días fríos. Las harinas refinadas se encuentran en pastas, pan, galletas, pizzas, postres, etc. El consumo excesivo de estos productos también elevan los niveles de glucosa en la sangre, además de provocar aumento de peso que a largo plazo puede provocar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

5.- Alimentos fritos. Son grasas saturadas que consumirlas de forma frecuente pueden provocar la salud cardiovascular. El consumo excesivo también está relacionado con un mayor riesgo de hipertensión y diabetes tipo 2. Puedes optar por alimentos horneados o asados.

Los embutidos como las salchichas, jamón, contienen un alto contenido de sodio Foto: Pixabay / Ilustrativa

6.- Golosinas. Para los amantes de los caramelos y golosinas esto es un llamado a atender el mesurar el consumo de dulces, aunque puede parecer obvio, las golosinas contienen una gran cantidad de azúcares que dañan al organismo. 

7.- Sal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado reducir el consumo de sal a una cantidad inferior a 5 gramos diarios en el adulto, esto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

8.- Lácteos. En especial el quesos salados contienen un alto contenido de sodio. Se recomienda consumir queso fresco que además contenga menos grasa, para la leche o yogur evitar aquellos que tengan azúcar añadida. 

9.- Bebidas azucaradas. Regularmente este tipo de bebidas contienen gran cantidad de azúcar, en este grupo están los refrescos, los jugos envasados y las bebidas energéticas, este último contiene una carga extra de cafeína que pude afectar a la salud de tu corazón.