temas saludables

¿Las HORTALIZAS crecen en cualquier clima? Descubre sus mitos y verdades

Conoce los mitos y verdades que hay detrás de las zanahorias y lo que realmente pueden hacer en la salud estas hortalizas
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 20:15

La zanahoria es un alimento bastante conocida por todos, incluso se volvió sumamente popular por ser uno de los "snacks" que mayormente consumía el famoso conejo de caricatura de nombre Bugs Bunny. Y es que, por su alto contenido de vitamina A nos mostraba que su visión era mucho más fuerte y con ello evitar que el cazador lo atrapará. Esto, sin embargo, no es para nada de extrañar, porque realmente tiene este efecto, mejora la visión y ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas de la vista. 

Al ser también un elemento sumamente rico en fósforo es ideal para vigorizar la mente y el cuerpo cansado, por lo que al consumirla te mantendrá mucho más activo. Por su parte, se ha destacado también que puede ser ideal para ayudar a eliminar los cólicos y que, por su alto contenido de fibra, también ayudará con la salud digestiva. Incluso es considerado un vegetal diurético que evitará los problemas de retención de líquidos. 

Diversos expertos han destacado que ingerirla puede aportar un sin fin de vitaminas y nutrientes necesario para una piel bonita, obtener una gran cantidad de energía y una buena digestión. Pese a esto, se ha creado también un sin fin de mitos al rededor de las zanahorias, por lo que hoy queremos contarte un poco más a detalle lo que hay detrás. Incluso si es realmente tan bueno para la salud como lo dicen o no.

Mitos y verdades de las hortalizas

Mitos

Las hortalizas son más fáciles de cultivar que las frutas

Falso. La verdad es que no es más fácil. En realidad también tienen algunos detalles que hay que cuidar para que no se te echen a perder, rápido. No son menos difíciles de cultivar que los árboles frutales. También necesitan estar a una temperatura específica y con tierra perfectamente bien fertilizada para que se desarrollen sanamente.

Si las conservas afuera del refrigerador duran más

Falso. Las condiciones y duración del almacenamiento influyen mucho en el aspecto y valor nutritivo. La mayoría de las hortalizas deben conservarse a temperaturas bajas con una alta humedad ambiental, por lo que el verdulero del refrigerador es el lugar más recomendable.

Crecen en cualquier clima

Falso. Aunque pueden llegar a adaptarse bastante bien a los diferentes tipos de tierra, la mayoría de las hortalizas necesitan condiciones de temperatura específicas para vivir y la mayoría repele el frío, por lo que crecen idealmente de los 18°C para arriba. No gustan del frío.

Verdades

Son ricas en vitamina C

Cierto. Las hortalizas son ricas en vitaminas C, especialmente el pimiento, el perejil, las coles de bruselas y el brócoli. La vitamina E y la vitamina K se encuentran, aunque en pequeña cantidad, en guisantes y espinacas. Las zanahorias y jitomate contienen vitamina A.

Contienen una buena cantidad de agua

Cierto. Todas las hortalizas contienen una gran cantidad de agua, pues el 90% de su peso es este recurso hídrico y por ello consumirlas es casi garantía de una dieta saludable, pues promueven el buen funcionamiento del cuerpo, gracias también a los minerales que contienen.

Podrían ayudarte a evitar obesidad y problemas cardiovasculares

Cierto. La OMS recomienda consumir mínimo 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud en general y reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades, como la obesidad, hipertensión y problemas cardiovasculares. Esto equivale a 2 raciones de hortalizas y 2 de fruta.