temas saludables

¿Por qué no es bueno tomar refresco de cola después de un susto? UNAM lo explica

Si eres de los que acostumbra a tomar una gaseosa después de una situación de estrés, quizá debas considerar algunas alternativas
martes, 27 de septiembre de 2022 · 21:23

¿Alguna vez habías escuchado decir que después de un susto tomarás un vaso de refresco de cola? Si es la primera vez que lees algo relacionado con el tema quédate hasta el final de la nota, y si eres de los que lo utilizaban esta bebida como un recurso ante una situación de estrés o susto tras un sismo, esta información también te interesa.

Después de los eventos que hemos vivido en el país, con relación a los sismos más recientes han desatado múltiples recomendaciones para consumir alimentos que nos ayuden a pasar el susto, consumir bolillo o alguna bebida como refresco de cola son las sugerencias que se han popularizado. Pero, ¿Cuál es la opinión de los expertos ante este tema?

De acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta UNAM, menciona que el consumo de refresco de cola como solución posterior a un evento de tensión, podría dejar secuelas en el organismo a corto o a largo plazo. Asimismo se menciona que consumir estas bebidas durante una situación de estrés, tensión o alerta puede tener algunas consecuencias. Este tipo de bebidas regularmente contienen cafeína y azúcares, que al consumirlas durante una situación de alerta provocaría que la persona que regrese rápidamente a su estado basal (estado normal de actividad e independencia), sino que siga sintiendo estrés o tensión, así loe explica la jefa de carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores, Mariana Valdés.

La especialista también menciona que algunos alimentos procesados o bebidas azucaradas como los refrescos, generan neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, que provocan una sensación de bienestar, sin embargo; esta no es la única forma de obtenerlos, a lo que recomienda realizar ejercicios de respiración constante que ayuden a estar más consciente del momento.

Por otra parte la profesora y experta en Neuropsicología de la FES Zaragoza, Judith Salvador Cruz, menciona que todas las bebidas azucaradas y gaseosas son dañinas, dado que a la gran cantidad de azúcares que contienen afectar al metabolismo, incluyendo el páncreas, hígado y cerebro. Así también explica que si una carga tan fuerte de azúcares llega al cerebro puede tener consecuencias a largo plazo. Los problemas no solo se verán en el metabolismo sino también afectarán a los sistemas cardiovascular o neurológico, incluso puede dañar al hígado, páncreas y a las funciones cognitivas.

Por lo que la recomendación ante una situación de estrés, ansiedad o tensión es practicar la respiración constante y aprender técnicas de relajación que ayudaran a tranquilizar al paciente en una situación difícil.