Temas saludables

Harvard recomienda hacer este cambio en el desayuno para mejorar la salud del corazón

El desayuno es uno de los tópicos que pueden sumar esfuerzos para poder mejorar la salud del corazón
martes, 27 de septiembre de 2022 · 12:54

La salud del corazón es uno de los rubros que más se deben de cuidar y aunque muchas personas no están acostumbradas a realizar algunos hábitos saludables para preservarla, se tiene que refrendar la importancia sobre hacer un cambio en esa rutina que seguramente no es la más indicada. Expertos de Harvard recomiendan hacer una ligera pero efectiva modificación para este tema de salud desde el desayuno.

Aparte de un desplazamiento, movilidad diaria o un poco de ejercicio de manera frecuente, el desayuno es uno de los tópicos que pueden sumar esfuerzos para poder mejorar la salud del corazón y así evitar enfermedades. De acuerdo con los especialistas, si un desayuno típico es algo rápido y lleno de granos refinados (no integrales), carne procesada, grasas saturadas o azúcar agregada se debe considerar hacer un cambio inmediato.

Un desayuno con altas grasas o alimentos que no aportan características nutricionales puede aumentar las calorías, el peso, el azúcar en la sangre o los niveles de colesterol, y eso no es bueno para el corazón. Así que es momento de hacer algunas pequeñas pero grandes modificaciones que pueden beneficiar al cuerpo.

El desayuno es una de las comidas más importantes.
FOTO: Pixabay

Este es el cambio que debes de hacer en el desayuno

Los expertos de Harvard señalan que se deben de elegir alimentos para el desayuno que sean ricos en fibra, un tipo de carbohidrato que pasa por el cuerpo sin digerir (fibra insoluble) o se disuelve en un gel (fibra soluble) que recubre el intestino.

Cabe mencionar que la fibra no solo ayuda a la digestión, también atrapa, limpia y reduce el colesterol malo [LDL] que puede provocar la obstrucción de las arterias, controla el azúcar en la sangre y reduce el riesgo de diabetes, que está fuertemente asociada con ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además puede ayudar a combatir la inflamación crónica, que juega un papel en la obstrucción de las arterias y provoca ataques cardíacos.

¿Qué comer en el desayuno?

Estas son algunas opciones que recomiendan los especialistas de la nutrición para tener un buen desayuno que fomente la salud del corazón.

°Avena o quinoa cocida con una cucharada de yogur griego sin grasa, bayas y granola

°Cereales integrales con leche (opta por cereales con la mayor cantidad de granos integrales y la menor cantidad de azúcares añadidos).

°Pan tostado integral con un poco de mantequilla de nuez (como almendras o mantequilla de maní)

°Uno o dos puñados de frutos secos caseros (utilice sus frutos secos sin sal favoritos, semillas de girasol y frutos secos como pasas o albaricoques).

Recuerda que las frutas, las nueces, las semillas, los cereales integrales (avena, cebada, quinoa) y muchos otros alimentos son ricos en fibra. Consulta a un experto sobre la mejor forma de planear un rico desayuno que llene de beneficios al cuerpo entero y proteja la salud del corazón.