Punto Saludable

Retos nutricionales ¿realmente funcionan? Aquí te decimos porque tienen todo para fallar

En las redes sociales hay múltiples ofertas sobre retos de nutrición que incluyen planes de alimentación y ejercicio. ¿Pero sabes si es una buena idea? En este post te comparto mi perspectiva sobre esta moda nutricional
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 08:00

Es frecuente ingresar a redes sociales y que aparezca la oferta de un nuevo reto nutricional con: plan de alimentación, recetas, lista de compras, rutina de ejercicios, etc. con una duración de 21 días, a un costo accesible comparado con una consulta nutricional. Lo venden con el objetivo de promover cambios de hábitos, perdida de peso, y salud. Muchos de estos retos utilizan un plan de alimentación y rutina de ejercicio igual para todos los participantes, y se da seguimiento a través de grupos en redes sociales. 

¿En realidad sirven? Desde mi experiencia y conocimiento, estos retos tienen todo en contra para fallar. A continuación, te explico por qué:

1. No se realiza una evaluación del estado de nutrición a la persona que se inscribe. Esto puede pasar por alto condiciones de salud que quizás hasta la misma persona desconoce, y que, con el plan de alimentación no personalizado, se puede agravar.

2. Crea la idea de que solo hay una forma correcta para todos de alimentarse, cuando en realidad hay tantas personas como dietas. La personalización de recomendaciones es la que conlleva beneficios a la salud.

Escucha este podcast de Punto Saludable con más razones para reconsiderar participar en un reto nutricional

3. Se da el mismo plan de alimentación a todos los participantes, por lo que no se diseña un plan personalizado. Una de las bases para trabajar sobre hábitos alimentarios, es la especificidad de las estrategias de acuerdo con las condiciones de vida de quien desea hacerlo. Es utópico pensar que a todos los participantes les funcionará lo mismo.

4. Los hábitos no se modifican en 21 días. Tampoco se puede asegurar cuánto tiempo tarda una persona en modificar hábitos, dependerá de cada hábito y persona. Cuando se busca erradicar un hábito como el sedentarismo, se reemplaza por otro que es el ejercicio. Ambos tienen circuitos de recompensa, tanto el sedentarismo como el ejercicio y con diferentes intensidades. Dependerá de las estrategias que se implementen en cada caso particular. En promedio, se sabe que un hábito nuevo puede tardar entre 60 y 90 días en instaurarse, pero tiene que seguirse trabajando. 

5. Al terminar el reto no hay un seguimiento y esto produce una sensación de angustia al no saber qué hacer. En realidad, nadie puede comer lo mismo toda la vida, así que se termina por abandonar el plan y regresar a los hábitos conocidos. 

Si deseas modificar hábitos, aprender de alimentación nutritiva te recomiendo inviertas en una consulta de nutrición personalizada donde puedes resolver todas tus dudas. Más allá de menús, recetas y rutinas de ejercicio, tu salud se verá beneficiada cuando entiendas cómo funciona tu cuerpo, por qué comes lo que comes, qué pasa cuando integras nuevos alimentos, y cuando comienzas a moverte. Desde el autoconocimiento y con un acompañamiento profesional, es más sencillo comenzar a cambiar hábitos. 

No tiene que ser en 21 días, puede ser a tu ritmo. Este es un camino de resistencia, donde habrá mejores días que otros, pero lo importante es que desde ti vengan las respuestas a los cambios y objetivos que deseas alcanzar. 

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo: 

Conoce cómo funciona el Plato de Bien Comer y no falles a la hora de modificar tus hábitos alimenticios

Resistencia a la insulina: ¿Te cuesta perder peso y tienes antojo de dulces todo el tiempo? Detecta las señales

Alimentación sostenible: 3 decisiones alimentarias que realmente ayudan al planeta

mgm