temas saludables

¿Qué es el azúcar mascabado? Te contamos todo sobre este endulzante

El azúcar mascabado cuenta con muchas propiedades entre las que destaca tener pequeñas cantidades de antioxidantes
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 16:12

Seguramente has escuchado hablar del azúcar mascabado o mascabo de azúcar o crudo, es aquella azúcar que no es morena, ni blanca sino de un color oscuro, con textura pegajosa, no ha sido refinada ni procesada, su granulado se percibe un poco más grueso. El azúcar mascabado se considerada un producto más saludable, el cual se utiliza mucho en la repostería o en incluso para poder endulzar algunas bebidas como el té o café.

Pero, ¿sabes de qué está hecha? el proceso inicia con la extracción del jugo de la caña de azúcar, dejando evaporar hasta conseguir un residuo seco, en el que finalmente debe ser molido, hasta obtener lo que hoy se conoce como azúcar mascabado. El color oscuro es lo que más resalta, y tiene varias diferencias con el azúcar morena, además del aspecto que ambas tienen el azúcar morena es refinada y procesada, contiene muy poca maleza a diferencia del azúcar blanca que no la contiene. 

El azúcar mascabado cuenta con muchas propiedades entre las que destaca tener pequeñas cantidades de antioxidantes, así como vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio, potasio, hierro, magnesio y calcio. El mascabo de azúcar al contener más humedad también modifica la textura de algunos alimentos, este tipo de endulzante sí contiene maleza. 

Foto: Freepik

De acuerdo con el portal de Alimentación y Salud de la UNAM, el azúcar mascabado proporciona 4 calorías por gramo al igual que la azúcar morena. La diferencia al elegir algún endulzante también radica en el sabor, el mascabo de azúcar posee un sabor un poco más profundo como si se consumiera un caramelo. 

Endulzar nuestras bebidas con azúcar morena, blanca o mascabado es opcional, el sabor de cada una es la que determinará nuestra preferencia para incluirla en bebidas o en la preparación de algunos alimentos. Lo que se debe tener en cuenta es el consumo moderado de azúcares, evitar el exceso ya que puede ser causa del aumento de peso en las personas. Además La Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado que se reduzca el consumo de azucares a menos de 10% de las calorías totales que se ingieren diariamente.