Alimentos saludables

Jengibre: Descubre todos los beneficios y contraindicaciones de este alimento

El jengibre puede ser un elemento importante en la gastronomía y la salud, conoce más a detalle porque consumirlo
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 12:59

El jengibre es uno de los elementos más populares que tenemos en el mundo gastronómico, originario del centro y sur de Asia, este rizoma forma parte de la familia de las zingiberáceas como algunas otras del tipo cúrcuma y cardamomo. Si bien, debemos destacar que solo apenas hace unos años comenzó a tener gran relevancia en nuestro país, principalmente, por las propiedades saludable con las que cuenta.

Beneficios del jengibre

Precisamente, por ser de una opción ideal para la salud, el jengibre cuenta con un sin fin de beneficios, entre los que se puede destacar:

Bajar de peso

Diversos estudios han destacado que incluir jengibre en tu dieta diaria podría ser una gran opción para ayudarte a bajar de peso. Esto principalmente porque puede ser un elemento ideal para reducir el índice de masa corporal (IMC) y disminuir los niveles de insulina en la sangre, de hecho estos mismos son los que se asocian con la obesidad. Aunado a esto puede ser un alimento que ayudará a quemar calorías mucho más rápido y reducir la inflamación.

Reduce niveles de colesterol

Un estudio realizado en el 2015, detectó que 41 pacientes habían tomado una cantidad de jengibre en polvo tenían una reducción en sus niveles de azúcar de hasta un 12%. Por su parte, en otro estudio de 2018, se determinó que éste podía ayudar de gran manera a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Esto último es importante destacarlo, principalmente porque las cantidades usadas fueron mucho más altas de las permitidas regularmente para llegar a ese resultado, por lo tanto aún quedan estudios por realizar.

Enfermedades respiratorias

Uno de los temas en los que ha conseguido popularizarse de gran manera, sin duda ese es en la parte de los beneficios que puede llegar a tener contra afecciones respiratorias, para lo que es sumamente efectivo contra bacterias orales, inflamación de la encías e infecciones respiratorias, todo esto gracias a su poder antiinflamatorio, antitutisico, antioxidante y analgésico.

Función cerebral

Por su alto contenido de antioxidantes, el jengibre ha demostrado, a través de estudios que puede ayudar de gran manera a mejorar la función cerebral y los procesos cognitivos, siendo un gran aliado para el tiempo de reacción y memoria. Aunado a ello, en diversos estudios con animales se ha demostrado que ayuda a proteger contra el deterioro de las funciones cerebrales relacionados con la edad.

Contraindicaciones

1. Embarazadas: A pesar de ser ideal para combatir el vomito o la fatiga, no es recomendable para las mujeres embarazadas porque podrían presentar problemas de coagulación o sangrado, incluso en el feto. Consulta siempre a tu médico.

2. Diabéticos: Por sus propiedades para disminuir el azúcar en la sangre, no es recomendad en altas cantidades, porque podría afectar la cantidad de glucosa al estar tomando insulina.

3. Anticoagulantes: Si estás en un tratamiento de anticoagulantes como el uso regular de la aspirina, ibuprofeno, naproxeno, heparina o wafarina, debería evitar consumirlo porque ayuda a retardar la coagulación.

4. Efectos adversos estomacales: Podría no ser ideal para las personas y  traer efectos de diarrea, dolor abdominal, irritación en la boca o granada, agruras y eructos.