Saludable

Descubre todos los aportes nutricionales que nos hacen los tomates verde y cómo aprovecharlos

El consumo de tomates verdes te ayudará a fortalecer tu sistema inmune, descubre cuáles son todos aportes nutricionales
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 04:00

Los tomates verdes también conocidos como miltomate, tomate de cáscara, tomate de milpa o tomatillo es uno de los alimentos más utilizados dentro de la cocina mexicana. Pues no pueden faltar en platillos como chilaquiles, lo utilizamos para preparar salsas bien picosas ya sea en presentaciones crudas o cocidas, con la que acompañamos los tacos, las flautas, las quesadillas, en fin, este alimento se lleva con cualquier guiso y antojito.

El tomate verde de nombre científico Physalis ixocarpa es una especie que pertenece a la familia Solanácea, en la que también se encuentra el tabaco, el chile y la papa. México se ha considerado el país de origen del tomate verde o tomatillo y ha sido consumido desde antes de la llegada de los españoles.

El tomate verde aporta muchos nutrientes al cuerpo, aporta vitaminas y minerales como niacina, potasio y manganeso, fósforo, cobre y hierro. Es un alimento rico en fibra dietética que ayuda a mejorar la digestión, contiene vitamina C y vitamina K. Pero sabías que este alimento tiene propiedades medicinales que incluso han sido utilizados para aliviar malestares ligeros como la fiebre y la tos. 

Foto: Pixabay


La cáscara ha sido utilizada para remedios medicinales, mediante infusiones que ayudan a aliviar desordenes gastrointestinales, reducir el dolor de oídos, es efectiva para aliviar problemas respiratorios e incluso sus cáscara se ha utilizado como tratamiento alternativo para tratar problemas de caspa y calvicie.  

Otros de sus grandes beneficios que tiene el tomate es que ayuda a fortalecer el sistema inmune, gracias a su contenido en vitamina C, acelera la producción de glóbulos rojos que ayudan a proteger al organismo de agentes extraños. El tomatilo también contiene fisalinas las cuales actúan como agente antimicrobianos.