Tips saludables

Con estos cambios en tu alimentación podrás reforzar tu sistema inmune en esta temporada de lluvias

Incluye a tu plan de alimentación estas frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 03:00

Mantener un estilo de vida saludable tiene muchos beneficios para la salud, hacer pequeños cambios en la alimentación incluyendo alimentos naturales ayudará a fortalecer nuestro sistema inmune y nos mantendrá alejados de infecciones y enfermedades. Nos encontramos en la época del año donde las lluvias no dan tregua y las enfermedades respiratorias suelen ser más frecuenten dentro de la población, y puede afectar mayormente a los menores de edad. Con el regreso a clases y las actividades diarias lo mejor es cuidar la alimentación y aumentar las defensas.

Y es que nadie en estas épocas quiere contraer un resfriado o alguna otra enfermedad respiratoria. Es por esto que dentro de las recomendaciones que muchos especialistas en nutrición dan tener una dieta completa, variada y equilibrada para fortalecer el sistema inmune. El organismo necesita que se le suministre vitaminas y minerales que se pueden adquirir de forma natural a través de frutas y verduras.

Por lo que es necesario que las comidas incluyan hortalizas de hoja verde como son las espinacas, lechuga, acelga, brócoli, por mencionar algunas. También deben ser incluidas las hortalizas de colores, como las amarillas que pueden ser los pimientos que son ricos en vitamina C, los rojos como tomates o rábanos, las porciones sugeridas son al menos tres para las verduras y dos porciones para las frutas.

Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales, contienen antioxidantes y otras sustancias que fortalecen el sistema inmunológico. Dentro del plan de alimentación lo sugerido es consumir frutas de temporada para aprovechar mejor su sabor, además de que pueden ser más baratas en el mercado.

Otras de las recomendaciones en el plan de alimentación debe incluirse las legumbres y cereales preferiblemente si son integrales, productos lácteos como yogurt, queso y leche, carnes blandas como pescado y pollo, además de huevo. Reducir la ingesta de productos procesados y de alimentos con alto contenido de azúcares. La hidratación es importante para que el cuerpo se mantenga sano por lo que el consumo de este líquido vital debe ser de 1.5 litros diarios. 

Mantener una actividad física también es indispensable, en está temporada de lluvias pueden optar solo por caminar al menos 30 minutos o realizar ejercicios en casa. Dormir lo suficiente, algunos estudios han mencionado que la falta de sueño puede afectar de manera negativa el sistema inmunitario ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades tal como un virus de resfriado común, así lo señala un artículo de Mayo Clinic.