Gastronomía

Jugo de limón: 5 mitos sobre este ingrediente indispensable en la gastronomía mexicana

Este cítrico es uno de los más apreciados por casi todas las cocinas del mundo. Su sabor y frescura lo hacen un alimento muy versátil
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 05:00

Alrededor del limón se han creado infinidad de mitos y verdades. Se trata de un cítrico muy nutritivo que, además, aporta sabor y frescura a los alimentos en los que se incluye como ingrediente o aderezo.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera explica en sus registros que el limón posee enormes propiedades alimenticias para el buen funcionamiento del organismo.

“Gracias a sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, se dice que alivia ciertas enfermedades de las vías respiratorias, así como algunas inflamaciones de la garganta. Esta es la razón por la cual se recomienda hacer enjuagues con el zumo diluido con un poco de agua tibia, a la que se le puede agregar una cucharada de miel”.

En nuestro país, hay tres variedades de limón que se cultivan en algunos estados de la República Mexicana, entre ellos se encuentran: Limón persa (Citrus latifolia), limón agrio o mexicano (Citrus aurantifolia) y limón italiano (Citrus limon).

“El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2 mil 500 años. A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumido habitualmente. En el siglo XVI fue introducido en el continente americano por los exploradores españoles”, se explica en los registros históricos.

Pero, así como el limón posee frescura y un sabor ácido que hace salivar las papilas gustativas de manera muy especial, también ha sido sujeto a múltiples mitos, que lo convierten en un alimento enigmático.

A continuación, te compartimos los cinco mitos que se han creado alrededor del limón, los cuales aunque no sean ciertos, esto no le quitan todas las cualidades a este rico fruto.

1.- Tiene efecto adelgazante.

Falso, el limón no tiene la virtud de  disminuir la grasa corporal.

2.- Su consumo previene el cáncer.

Falso, aunque tiene propiedades antioxidantes y es rica en vitamina C, de ninguna manera previene el cáncer.  

3.- El jugo de limón cuece la carne.

Falso, existen estudios que aunque al ponerle jugo de limón a las carnes rojas o pescado, estás cambien de color, de ninguna manera están cocidas.

4.- Tomar jugo de limón con una aspirina cura el coronavirus.

Falso, aunque el limón es rico en vitamina C, no es capaz de vencer este padecimientos que ha causado la pandemia mundial.

5.- Hay estudios que arrojan que el jugo de limón mejora y desaparece los cálculos renales.

Falso, es evidente que esto nunca va a suceder, es importante que acudas con un especialista.