temas saludables

¿Cuántas calorías tiene el pozole?, este es el valor nutricional del platillo mexicano

Desde el año 2018 el pozole, el platillo emblemático mexicano fue aceptado como una comida saludable. Conoce cuántas calorías contiene
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 15:09

El pozole es uno de los platillos más tradicionales que se pueden disfrutar cada año durante las celebraciones patrias. La combinación de maíz pozolero, con carne deshebrada, cebolla picada, aguacate, rábanos, lechuga, orégano es un manjar para el paladar. Este este tradicional platillo tiene diferentes variedades en su preparación de acuerdo al estilo que se acostumbra en varias regiones del país. 

Sin embargo el consumo de este platillo llama la atención por incluir muchas verduras y crea una cierta inquietud por saber cuántas calorías se están consumiendo en cada plato de pozole. De acuerdo con la información compartida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde julio de 2018, el pozole fue aceptado como una comida saludable, que aporta muchos nutrientes entre ellos la vitamina A, B, C y E, agua, antioxidantes, calcio, hierro y fósforo. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda consumir una porción moderada de este platillo, 300 mililitros de pozole que incluye dos terceras partes de taza de maíz, 40 gramos de carne de pollo o de cerdo y verdura (cebolla, rábanos y lechuga), solo contiene 240 calorías.

 

Asimismo, el Instituto informa que un tazón mediano contiene 14 gramos de proteína, 5 gramos de gramos de grasa y 34 gramos de carbohidratos. 

La combinación de este platillo es completa de acuerdo con el IMSS, pues abarca los tres principales grupos de alimentos: verduras, cereales y alimentos de origen animal. Por lo que durante las celebraciones patrias se invita a la población a comer de forma moderada y tomar agua simple o agua de frutas sin azúcar. 

Foto: Twitter @Tu_IMSS