Punto Saludable

Conoce cómo funciona el Plato de Bien Comer y no falles a la hora de modificar tus hábitos alimenticios

¿Tratas de reducir el consumo de alimentos no tan saludables? ¿Intentas comer más saludable? ¿Te la pasas con hambre? Y a pesar de los cambios no logras tu objetivo, te explico que podrías estar haciendo mal
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 08:00

Al comenzar a querer modificar nuestros viejos hábitos siempre nos encontraremos con diversos obstáculos para lograrlo, hay que tener en cuenta que es un proceso largo y no se lograra de la noche a la mañana. Siempre que queramos comenzar a modificar nuestros viejos hábitos, debemos empezar por las que tienen un mayor impacto en nuestro día a día, estos serían la dieta y actividad física.

No podemos comenzar adecuadamente sin antes conocer la definición correcta de dieta, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la definición es: mezcla de alimentos sólidos y líquidos que un individuo o grupo consume y su composición depende de la disponibilidad de alimentos, costo, hábitos alimentarios y el valor cultural de los alimentos. Como podemos ver define dieta como todo lo que comemos, sin importar la procedencia o procesos a los que se sometan estos alimentos. Dieta engloba todos los alimentos que ingerimos cuando no da hambre o se nos antojan por lo que todos tenemos una DIETA ya sea de buenas o malas elecciones.

Escucha el podcast de Punto Saludable con toda la información sobre cómo mejorar tus hábitos alimenticios

A pesar de que la palabra dieta engloba todos los alimentos, por supuesto que hay una diferencia entre ellos y hay algunos que si bien están permitidos no es lo ideal consumirlos en gran cantidad todos los días por su alto contenido energético, de azúcar o sodio. El punto más importante para mejorar nuestros hábitos alimenticios es conocer el Plato de Bien Comer, ya que se creó para orientar específicamente a la población mexicana sobre como tener una alimentación balanceada y nos muestra los diferentes grupos de alimentos y su combinación correcta.

Son tres grandes grupos:

  1. Frutas y verduras
  2. Cereales 
  3. Leguminosas y Alimentos de origen animal

Frutas y verduras (Grupo color verde).

Como se muestra en la imagen debajo de “Frutas y Verduras” dice la palabra muchas esto se refiere a que se deben consumir muchas frutas y verduras todos los días. Deben ocupar maso menos la mitad del plato en cada tiempo de comida. (Desayuno, comida y cena)

Incluirlas forma parte de una alimentación saludable y se recomiendan consumir mínimo 5 porciones de estas.  Las frutas y verduras son la fuente principal de fibra, minerales, vitamina A, vitamina C, algunas vitaminas del complejo B y otro nutrimento. Les dan más color y variedad a nuestros platillos.

Inclúyelas:

  • En el desayuno y cena, entera o rebanada.
  • En las comidas, como ensalada fresca o en sopas y guisado
  • Se pueden consumir también como colación.

Cereales (Grupo color amarillo)

En este caso, arriba del nombre del grupo se muestra la palabra suficientes y combínalos, refiriéndose a consumir suficientes y combínalos con los alimentos de origen animal. Deben ocupar la mitad del espacio restante del plato de cada comida. Elije alimentos de este grupo que no sean tan procesados y en su versión mas natural o integral, sin azucares o grasas añadidas.

Los cereales constituyen la fuente mas importante de energía (hidratos de carbono o carbohidratos) y además aportan niacina, calcio, hierro y fibra (cereales integrales).

Alimentos de origen animal y Leguminosas

En este se muestra la leyenda pocos, refiriéndose a poca cantidad pero si debe de estar presente en lo sobrante del plato.

Leguminosas: como el frijol, las habas, las lentejas, los garbanzos que son de origen vegetal pero que aportan a nuestra alimentación proteínas, carbohidratos, fibra y vitaminas.

Alimentos de Origen animal como el huevo, leche y derivados, pescado, carne de res, cerdo, pollo y embutidos.

Ambos forman parte del mismo grupo de alimentos porque aportan proteína, pero hay que tener en cuenta que los alimentos de origen animal contienen grasa saturada y colesterol por eso debemos preferir pescado o aves sin piel.

Siguiendo esta guía alimentaria que es el Plato de Bien Comer aseguras una dieta saludable por la identificación de los tres grupos, la combinación y la variación de los mismos.

Finalmente si lo que buscas es alcanzar una meta especifica, ya sea física, tratamiento de alguna enfermedad o mejorar tu rendimiento, lo mejor es acercarte a un profesional de la salud para que pueda realizarte un plan alimenticio individualizado ya que se tienen que tomar muchos factores en cuenta como: edad, sexo, altura, NEAT, ejercicio, gustos alimenticios, alergias o intolerancias y patologías.

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo: 

Resistencia a la insulina: ¿Te cuesta perder peso y tienes antojo de dulces todo el tiempo? Detecta las señales

Alimentación sostenible: 3 decisiones alimentarias que realmente ayudan al planeta

mgm