Temas saludables

¿Qué pasa si comes manzana oxidada?; esto es lo que tienes que saber

El proceso de oxidación de la manzana o cualquier fruta es completamente normal y hay algo que tienes que tomar en cuenta
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 17:03

Seguramente en alguna ocasión se ha cortado una manzana y la mitad queda ahí, olvidada y horas después ya está oxidada con esa apariencia color marrón que no a muchas personas les encanta. Sin embargo, se disfruta a pesar de tener esas manchitas oscuras.

Si te preguntas: ¿qué pasa si comes manzana oxidada?, o quieres saber si esto presenta un factor de riesgo para la salud, debes de saber que no es así. No pasa nada si disfrutas de una fruta con cierto grado de oxidación, al contrario de lo que se piensa este factor es completamente normal y se produce al estar expuesta al aire.

Lo que sí debes de saber es que cierta fruta que ya tenga una oxidación en su pulpa después de partirse tal como la manzana, el plátano o el mismo aguacate, ya no podría tener los mismos nutrientes, ya que estos se perderían tras pasar horas con su pulpa expuesta a las condiciones del lugar o el propio ambiente.

Varios expertos de la salud pueden indicar que aunque comer alimentos oxidados no supone un riesgo grave para la salud, la pérdida de sus propiedades hace que no sean lo suficientemente nutritivos. Existen cambios organolépticos y transformaciones en la composición nutricional que pueden afectar a la calidad del producto o a su función. 

¿Qué se puede hacer para evitar la oxidación de la manzana?

Cubrir con papel film, dentro de un recipiente limpio con tapa, agregar unas gotitas de jugo de limón, son algunos de los principales métodos a los que se puede recurrir para evitar la oxidación de la manzana y luego poder disfrutar de la pulpa sin ningún problema.

Recuerda que la oxidación de la fruta es completamente normal y se trata de una reacción química que se produce en la pulpa al reaccionar con el oxígeno del aire. Se puede retrasar por un par de horas luego de implementar ciertos trucos de cocina y comer una manzana o cualquier fruta con esas manchitas oscuras, no tiene riesgo alguno, pero siempre puedes buscar la forma de evitarlas.