Temas saludables

Estas son las consecuencias de comer atún en lata durante una semana completa

Consumir atún en lata de forma excesiva puede presentar algunos riesgos para la salud, su ingesta debe ser moderada
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 04:00

El atún en lata es uno de los alimentos que no pueden faltar en nuestra despensa, se ha convertido en un excelente recurso para poder combinarlo con recetas saludables, además de ser económico, no requiere de una preparación complicada, al estar enlatado lo único que se requiere es abrirlo y listo, ya puede consumirse. Se puede incluir en todo tipo de preparaciones como pastas, ensaladas o sándwiches. 

El atún es uno de los pescados más saludables, es un alimento que contiene grandes propiedades, es rico en vitaminas, A, B3, B12 y D, además de ser rico en ácidos grasos Omega-3, lo que ayuda a reducir el colesterol. Pero consumirlo en exceso puede no ser tan saludable. Los especialista en nutrición recomiendan no comerlo diariamente debido a su alto contenido en sodio y la presencia de mercurio, que es un metal pesado que puede ser tóxico para el organismo.

De acuerdo con la Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA) recomienda consumir atún en lata dos veces por semana y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) menciona que las mujeres embarazadas deben limitar el consumo de atún en lata a unos 170 gramos semanales. 

Por lo que se recomienda que la ingesta de este producto sea moderada, para evitar efectos adversos como sufrir intoxicación por mercurio. La presencia de mercurio en el cuerpo humano está relacionado con alteraciones en el sistema nervioso en desarrollo, se ha sugerido limitar su consumo en niños pequeños, mujeres embarazadas o que se encuentren en etapa de lactancia.

De acuerdo un video compartido en Tik Tok de la cuenta @tatianalandetta, especialista en nutrición, menciona algunos de los síntomas que se puede presentar una persona con mercurio acumulado en el cuerpo son: debilidad muscular, irritabilidad, falta de concentración, insomnio y nerviosismo. Puedes consultar el video a continuación.