temas saludables

¿Qué es el colesterol, cuáles son los tipos y qué afectaciones trae a la salud?

El colesterol puede ser grave y traer diversas enfermedades para la salud, así podrías prevenirlo
martes, 9 de agosto de 2022 · 12:44

El colesterol es una sustancia cerosa que suele ser muy parecida a la grasa que se encuentra en las células del cuerpo. A diferencia de la grasa como tal, esta es necesaria para mantener el organismo en perfectas condiciones, ya que es uno de los responsables para producir de manera natural hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos. Esto, en comparación con otras sustancias, el mismo cuerpo es el principal generador, aunque también se puede encontrar en diversos alimentos de origen animal como son las yemas de huevo, carne y queso. 

Sin embargo, tener una cantidad mucho mayor en el organismo de colesterol, podría generar una combinación de distintas sustancias en la sangre y formar placas. Las placas se pegan a las paredes de los vasos sanguíneos y causar una acumulación que se le conoce como arterioesclerosis o diversas enfermedades en las arterias coronarias que causara que se estrechen o, incluso, llegar a bloquearlas, pero es aquí donde debemos diferenciar entre el colesterol bueno y malo

Tipos de colesterol 

Es de suma importancia destacar que no solo va del colesterol malo, justo como lo hemos mencionado, tenemos el colesterol bueno y malo, pero también existe una lipoproteína de muy baja densidad, que resulta ser una combinación de grasas y proteínas. Pero debes conocer un poco más a detalle toda está situación y lo que implica tener cada uno. 

Colesterol Bueno(HDL)

Esto son lipoproteínas de alta densidad, por sus siglas en inglés. En algunas ocasiones suele ser llamado colesterol "bueno" porque ayuda a transportar el colesterol bueno a otras partes del cuerpo y lo lleva de vuelta al hígado. Más tarde, el hígado se encarga de eliminarlo del cuerpo y ayudar a procesarlo todo de manera normal.  

Colesterol Malo(LDL)

Por sus siglas en inglés, se le conoce como baja densidad de lipoproteínas y esto suele ser conocido como colesterol malo, ya que en un alto contenido podría llevar a una acumulación de placas en las arterias, que más tarde podría traer diversos problemas y afecciones cardíacas y más.  

Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)

Aunque se le ha catalogado como colesterol malo porque contribuye a la acumulación de placas en las arterias, la lipoproteína de baja densidad y la LDL son diferentes, ya que la lipoproteína de muy baja densidad transporta triglicéridos y el LSL principalmente lleva colesterol.

Riesgos en la salud 

De acuerdo también, a la información presentada por Medline Plus, el colesterol puede aumentar y muchas son las cosas responsables de ello entre la edad, la historia familiar, raza y peso, que son parte de los factores clave para esto y evitarlo resulta fundamental, porque a la larga podría traer graves problemas para la salud. En caso de tener grandes depósitos de placas en las arterias, un trozo de placa puede romperse. 

Esto, podría causar la formación de un coágulo de sangre, si dicho coágulo es lo suficientemente grande, podría bloquear un poco o completamente el flujo de sangre en una arteria coronaria y causar dolor en el pecho o un ataque al corazón. En cuanto a las placas acumuladas en las arterias de su cuerpo, también podrían afectar al cerebro y extremidades. Mismos que más a delante podrían causar enfermedades en las arterias carótidas, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.