Salud

10 ventajas y desventajas de comer guayaba todos los días

La guayaba es una de las frutas más populares y estas son algunas cosas que debes tomar en cuenta al consumirla
martes, 9 de agosto de 2022 · 15:33

Psidium, también conocida como guayaba, es una de las frutas más destacadas y populares que tenemos, forma parte de una de las 100 especies de árboles tropicales y árboles pequeños de la familia Nyrtaceae, que son nativas de América. Sus hojas suelen ser opuestas, simples y ovaladas de 5 a 15 centímetros de largo.

La verdura es comestible, redonda y, en algunas ocasiones, suele ser con la forma de la pera de entre 3 a 10cm de diámetro. Cuanta con una cortesía delgada y delicada de color verde pálido a amarillo. Aunque es de una sabor muy especial, ha sido reconocida por los grandes beneficios que puede llegar a tener en la salud y muchos más.

Sin embargo, nace la curiosidad sobre algunas posibles desventajas que podría tener el consumir la guayaba y, pensando en ello, el día de hoy queremos dejarte aquí algunas de ambas, ventajas y desventajas, para que puedas tomar una decisión y saber si te conviene, o no, consumirla.

Digestión

Tenemos que hacer alusión a que la guayaba puede ser una de las mejores frutas para ayudar al organismo con la digestión. Esto se debe principalmente a su alto contenido de fibra, el cual ayudara a prevenir el estreñimiento. Aunado a ello, la cáscara también puede ayudar a combatir la acidez estomacal, siendo excelente para complementar el tratamiento de úlceras gástricas.

Colesterol malo

Al ser una opción rica en fibra y diversas fibras solubles, la guayaba puede ser ideal para facilitar la eliminación del colesterol a través de las heces, ayudando también a favorecer su excreción en la bilis. Ayudará a reducir el colesterol LDL “malo” y aumentar el colesterol “bueno” HDL.

Defensas

Al ser una de las frutas ricas en vitamina C, será ideal para ayudar a aumentar las defensas de las células del organismo, ayudando también a mejorar el sistema inmunológico.

Diarrea

Estudios científicos indican que el consumo de extracto de hojas de guayaba cuenta con propiedades astringentes, antiespasmódicos y antimicrobianas, las cuales ayudaran a disminuir la diarrea, el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma. Previniendo así la gastroenteritis y la disentería infantil.

Perdida de peso

La guayaba tan solo cuenta con 54 calorías en promedio, por lo que al ser consumida en una dieta baja de peso, cuenta como una gran opción para el postre o como merienda. Al ser muy rica en pectina, puede ser utilizada como un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad.

Presión arterial

La guayaba puede ser muy rica en antioxidante, principalmente en polifenoles, por lo que ayudará a reducir la presión arterial, favoreciendo la relajación de los vasos sanguíneos y mejorará la función vascular.

Desventajas

Si bien, hemos contado que puede ser una gran opción para el cuerpo, también tenemos que hacer alusión a que no siempre puede ser la mejor fruta que consumimos y es que, como siempre lo hemos dicho, todo en exceso es malo y deberás tener cierto límite, ya que de consumirla en grandes cantidades, puede provocar un gran problema de estreñimiento, principalmente en los niños chiquitos y personas mayores, ya que sus organismos suelen ser más delicados que los de un adulto.

Es de suma importancia lavar perfectamente la guayaba antes de consumirla, ya que resulta ser el tipo de fruta que puede tener mayor tipo de microorganismos y bacterias como la Listeri monocytogenes. También debemos hacer alusión a que puede existir la presencia de gusanos en su interior. Así que ya lo sabes, es una de las mejores frutas, sí, pero deberías tener cierto cuidado al consumirla.