Punto Saludable

Menopausia: 5 consejos para disminuir los molestos síntomas de manera natural

Experimentas síntomas como sequedad vaginal, bochornos, problemas para dormir y sudoración nocturna, aumento de peso, piel seca, ataques de pánico o depresión, posiblemente estés cerca de la menopausia
domingo, 7 de agosto de 2022 · 09:00

Si tu eres una mujer en esta etapa de la menopausia sin duda vas a querer quedarte aquí para recibir está información, platicaremos de cómo y qué hacer para transitar esta etapa lo mejor posible y disminuir los molestos síntomas de manera natural honrando a nuestro cuerpo.

Primero lo primero, ¿qué es la menopausia?

La menopausia es cuando las mujeres dejamos de tener ciclos menstruales por lo que también es el fin de nuestra etapa fértil. La palabra menopausia proviene de la raíz griega men, que significa “mes”, y pausis, que significa pausa o cese. Está puede ser diagnosticada después de un año sin presentar menstruación aunque los periodos irregulares pueden empezar desde 4 meses antes. Esto básicamente sucede porque se empiezan a disminuir los niveles de hormonas femeninas hasta que ya no pueden sostener el periodo. 

Está etapa se acompaña de tantos síntomas ya que las hormonas femeninas son utilizadas por muchas otras partes del cuerpo. Hoy en día sigue habiendo una gran desinformación al respecto de como tratar la menopausia ya que se cree que es un proceso de envejecimiento normal/natural, sin embargo, los síntomas físicos y emocionales pueden afectar el sueño, provocar sobrepeso, disminuir la energía o alterar la salud emocional. 

Conoce 5 puntos clave para llevar la menopausia de la forma más saludable en este podcast. 

La edad promedio para la menopausia son los 51 años, sin embargo, se ha visto que puede aparecer desde los 35 años debido a cambios ambientales, tóxicos como el cigarro, la dieta, algunos medicamentos como quimioterapias, anticonceptivos o enfermedades metabólicas como diabetes tipo II. Dicho lo anterior, nosotras solitas con nuestros hábitos podemos prevenir una menopausia prematura y así mismo el envejecimiento temprano. 

Claro que cada mujer experimenta la menopausia de forma diferente, hay mujeres que no presentan síntomas y ni se enteran y otras que los presentan todos, estos síntomas aparecen porque nuestras nuestros niveles de hormonas caen hasta el suelo y  es impresionante como hay doctores que simplemente recomiendan cargar con un ventilador o tomar agua fría para que los bochornos sean más soportables, sin ofrecer mayor tratamiento. Es importante mencionar que aunque tu no estés experimentando síntomas no quiere decir que no te hagan falta las hormonas, tu cuerpo necesita niveles óptimos de ellas para continuar con sus funciones,  a largo plazo se pueden afectar los huesos y causar osteoporosis, cambios en la función urinaria y sexual, mayor riesgo de Alzheimer, etc.

Ahora se preguntaran qué se puede hacer para evitar todo esto, el tratamiento de la menopausia consiste en aliviar los síntomas y en prevenir las enfermedades crónicas que se pueden producir por el envejecimiento provocado por la falta de hormonas. 

Ahora hablemos de puntos clave para el tratamiento:

1. Terapia de reemplazo hormonal:  el reemplazo hormonal es lo que usualmente se indica ya que suele ser lo más eficaz porque al restaurar los niveles normales de hormonas se alivian los síntomas y se mejora automáticamente la calidad de vida de las mujeres Las hormonas bioidénticas son lo ideal ya que son hormonas encontradas en la naturaleza como progesterona del camote, estas son mejores que las hormonas sintéticas comúnmente usadas ya que son mejor aceptadas por el organismo y no tienen efectos secundarios. Pueden venir en presentaciones como geles, cremas o pellets con combinaciones personalizadas. 

2. Llevar una dieta antiinflamatoria: hay que comer frutas y verduras de todos los colores, leguminosas, cereales integrales y grasas saludables. Evitar alcohol, azúcar y estimulantes como la cafeína ya que pueden empeorar los bochornos

3. Ejercicio: durante la menopausia con la caída de hormonas se empieza a perder masa muscular y por lo tanto el metabolismo puede ser más lento, hay que incluir ejercicios de fuerza y aeróbicos para la salud cardiovascular. 

4. Suplementos: hay ciertos nutrientes que son requeridos en cantidades mayores en está etapa como la Vitamina D3 y el magnesio para evitar osteoporosis, Omega-3, complejo B. Así como suplementos que apoyan con síntomas como la melatonina para poder dormir mejor, el DIM para la producción de estrógenos, la L-teanina y valeriana para la producción de serotonina y mejorar la depresión. 

5. Quitar tóxicos: como hablamos anteriormente estos tóxicos impiden el correcto funcionamiento de las hormonas, por lo tanto, no fumar, cuidar los productos de higiene personal, comprar comida orgánica sin pesticidas, limitar el consumo de pescados con mercurio. 

La menopausia es una etapa muy complicada para las mujeres de la cual todavía no hay mucha evidencia científica para tratarla ya que por años se han normalizado los síntomas y el envejecimiento, con toda está información las invito a buscar un profesional de la salud que les ayude a transitar está etapa de una manera más llevadera, si se puede y se debe hacer algo al respecto. Las mujeres menopáusicas no están solas ni están locas por sentir lo que sienten. 

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo: 

¿Por qué es importante incluir grasas en nuestra dieta? 8 recomendaciones que puedes seguir en tu dieta diaria

¿Quieres dormir mejor? Conoce cómo la alimentación puede influir en el sueño

Estrés y cortisol: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes exceso de cortisol?

mgm