Quesos

Profeco da a conocer el estudio de calidad de quesos oaxaca con hongos u bacterias

Hay algunos quesos oaxaca que tienen valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras
jueves, 4 de agosto de 2022 · 11:35

En la última semana, ha resonado fuerte en redes sociales y medios de comunicación el hecho de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retirará del mercado algunos quesos oaxaca o quesillo, porque no cumplen con lo que prometen y todavía peor: Podrían resultar riesgosos para la salud de los consumidores de este alimento, por diversas circunstancias que detalla en su último número del mes de agosto.

Y es que en esta ocasión los laboratorios de la Profeco realizó un estudio en 35 marcas de quesos para verificar si los productos cumplían con lo que el empaque decía, incluidas las versiones ligeras, reducidas en grasas e imitaciones, donde se encontraron algunas irregularidades en el alimento, entre las que destacaron que nos vendían menor cantidad del producto que decían y que algunos de ellos contenían parásitos y hongos dañinos para la salud humana. 

De acuerdo con la publicación, un queso oaxaca debe de estar compuesto básicamente por leche fresca o en polvo, ya sea entera o parcialmente descremada, a la cual se le puede adicionar cloruro de calcio, cuajo y cultivos lácticos, que le brindan 21.5% de proteínas, 20% de grasa butírica mínimo 20% y 51 % de humedad, que es el agua que se obtiene durante el proceso de producción, porque proviene de los ingredientes.

¿Cuáles son los quesos que contienen más hongos de los permitidos?

La Revista del Consumidor señala que las imitaciones, por su parte son aquellas que sustituyen generalmente la grasa butírica por la vegetal y/o se formulan concentrados de proteína, que pueden contener caseína, caseinatos y otros aditivos, para reducir el costo de producción, pero eso no es lo más preocupante, sino que además contienen almidones que no se declararon en algunos productos.

Pero entre las razones más relevantes que definitivamente a todos nos llamaron la atención fue que hay algunos quesos oaxaca, como "Mi Queso Amelia" que tienen valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras, los cuales son indicadores de deterioro. Y en el caso del Queso tipo Oaxaca Don Lucas contó con valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras, además de contener bacterias como la Staphylococcus aureus, que es riesgosa para la salud.

El mismo caso presentó el queso oaxaca de 'La vaquita', que por cierto además de presentar indicadores de deterioro como lo fueron la cantidad excesiva de levaduras y/o hongos, tiene almidón y no lo declara. Al igual que queso Navarro y queso Nochebuena, que por cierto tiene valores mayores a los permitidos de hongos, también.