Bebidas

¿Qué contienen las populares bebidas lights? Estos son los efectos que produce en tu cuerpo

Conoce lo que las bebidas light pueden hacer en tu cuerpo y los posibles daños que estarían causando
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 12:33

Al momento de iniciar una dieta balanceada o, bien, cambiar nuestra alimentación, estamos bajo un régimen un tanto estricto, donde se puede limitar el consumo de ciertos alimentos que no son aptos para nuestra salud o que no son los mejores para que lleguemos a nuestra meta real. Algunos de esos productos bien podrían ser sustituidos por una versión mucho más light o también conocidos como productos zero o sin azúcar.

Si bien, muchas personas tienen la creencia que son mucho más saludables o bien, que son más “aptos” para su consumo por el tema de la dieta, la realidad podría ser mucho peor de lo que imaginas. De acuerdo a un estudio publicado por Journal of the American College of Cardiology, mostró que durante las pruebas realizadas a 104 mil 740 participantes entre los años de 2009 y 2019, siguieron de cerca sus hábitos alimenticios.

Entre los principales productos a estudiar, tuvieron en cuenta las bebidas “light” como aquellas que contienen edulcorantes sin ningún valor nutritivo. De la misma manera, analizaron las bebidas azucaradas que tenían un contenido de azúcar por encima del 5%. Para el proceso, los participantes se dividieron en 3 categorías, dependiendo del consumo que tuvieran en cuanto a las bebidas light o bajas en azúcares: alto, bajo o nulo.

Después de un tiempo, los datos arrojaron que en 1,379 casos presentaron enfermedades cardiovasculares, entre ellos: derrames cerebrales, accidente isquémicos, infarto, angioplastia y síndrome coronario agudo. Esto en comparación con aquellos que no consumían estas bebidas, quienes no mostraron riesgo de sufrir alguna enfermedad previamente mencionada, en e el caso de aquellos que presentaban un consumo moderado se eleva entre un 5% y 20% respectivamente.

En cuanto a las bebidas dietéticas, estas cifras fueron del 15% para quienes tomaban de forma moderada y un 32% para quienes las consumen de forma elevada.

Conclusión

De acuerdo a las palabras del estudiante de doctorado de la Universidad de París y autora principal del trabajo, Eloi Chazelas, destaco que ningún estudio sugiere que las bebidas artificialmente edulcoradas podrían no ser un sustituto saludable para las bebidas azucaradas y estos datos aportan argumentos adicionales para estimular el actual debate sobre impuestos, etiquetación y regulación de bebidas azucaradas artificialmente edulcoradas.

Aunado a ello, reiteramos que este estudio se realizó para corroborar que las enfermedades del corazón están más relacionadas al consumo en exceso de estas bebidas “bajas en azúcar” o “light” por su alto contenido de sodio, dejando en claro que podrían no ser la mejor opción para la dieta de las personas.