Temas saludables

¿Qué es la yuca, cómo la puedo preparar y cuáles son sus beneficios?

La yuca puede tener características similares con la papa o el camote
martes, 30 de agosto de 2022 · 12:53

La yuca o también llamada manihot esculenta, mandioca, aipim, guacamota, casabe, casava o lumu, es un tubérculo extensamente cultivado en América, África y Oceanía debido a sus raíces con almidones de alto valor alimentario que a su vez pueden convertirse en ciertos beneficios para la salud al consumirlo dentro de un plan alimenticio equilibrado y balanceado.

De color marrón con cascara leñosa por fuera y pulpa de color blanco, pertenece a la familia de las liliáceas, raíces con abundantes ramas y un tallo cilíndrico de hasta dos metros de altura. En su parte más alta, la planta se corona por un copete de hojas largas, gruesas y rígidas de la que nacen unas flores amarillentas y los frutos son parecidos a pequeños plátanos y que también son comestibles. 

Se cree que la raíz de este alimento resguarda los nutrientes de reserva de la planta, guardando una importante cantidad de características positivas para la salud y ser un alimento ideal para el consumo humano desde hace millones de años. Sin embargo, muchas de las veces no suele ser tan aprovechado en la cocina como debería, pero hoy eso podría cambiar y conocerás más datos interesantes sobre la yuca.

¿Cómo puedo prepararla?

La yuca se puede preparar principalmente cocida o frita, aunque en Latinoamérica hay otras formas de prepararla, aprovechándola dentro de algunas recetas muy particulares y es que este tubérculo se asemeja con la papa, por lo que se puede disfrutar hasta como papitas fritas, asada o cocida.

Solo se recomienda pelarla muy bien para eliminar esa cáscara oscura que contiene, además de cocinarla siempre, nunca degustarla cruda y después se puede deleitar con recetas sencillas pero muy deliciosas. Otras ideas para prepararla es dentro de una ensalada, un puré, un delicioso gratín o algún complemento culinario.

Beneficios de la yuca

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el cuarto producto básico más importante después del arroz, el trigo y el maíz y es un componente básico en la dieta de millones de personas. 

De acuerdo con El Poder del Consumidor, es rica en energía, así como en vitamina C, ácido fólico y manganeso. Mientras que su valor nutrimental es similar al de la papa o el camote, aunque contiene más energía proveniente de sus almidones.

Debido a sus vitaminas y minerales se destaca su alto contenido en potasio que permite equilibrar los niveles de sodio en el cuerpo, además de ser rico en manganeso, mineral que cumple funciones importantes en el metabolismo de la glucosa, de las proteínas y el colesterol, así como en la formación de la estructura ósea.

Se cree que combate el estreñimiento y su contenido en calcio, unido al aporte de vitamina K, ayuda a mantener sanos los huesos y previene la presencia de osteoporosis. Asimismo, la vitamina B6 favorece el cuidado de la piel y el pelo. También contiene hierro, que ayuda a prevenir la presencia de anemia, aunque se trata de un contenido escaso.

La yuca puede ser un tubérculo muy valioso dentro de la gastronomía por su sabor y aporte nutricional aunque muchas de las veces estas características se desconocen. Sin embargo, es importante mencionar que su consumo para poder sacar sus beneficios debe de ser prescrito por un médico y en conjunto con un plan alimenticio saludable que permita agregar todos los grupos de alimentos en ricos platillos.