Temas Saludables

Profeco lanza estudio sobre las 10 botanas de frituras más dañinas en el mercado

Este es el listado de frituras más dañinas del mercado y con un alto contenido de sodio que deberías evitar
martes, 30 de agosto de 2022 · 20:46

Las frituras o bolsas de papitas, son de las más consumidas en nuestro país, incluso se puede verificar que desde muy temprana edad hemos sido parte de ese porcentaje que las consume. Si bien, con el paso del tiempo esto se ha ido modificando y mucho se ha reducido con el paso de los años, la realidad es que no son nada buenas para nuestra salud y ahora se ha comprobado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las marcas de al menos 10 productos de botanas, fritas o “Papitas”, como muchos lo conocen. De acuerdo a la información presentada, este tipo de alimentos pueden causar enfermedades como la diabetes o hipertensión. Incluso se ha hecho alusión que es uno de los principales motivos por los que niños y niñas de nuestro país, menores de 5 años padezcan obesidad.

Ante tal situación, la Profeco realizó un estudio detallado y estos fueron los productos que mayor contenido de elementos como sodio, se encuentran presentes en las frituras y que podrían ocasionar diabetes e hipertensión.

  1. Takis (originales) = 2,542mg de sodio
  2. Runners = 2,164mg de sodio
  3. Cheetos (torcidos) = 1,600mg de sodio
  4. Totis (donitas) = 1,479mg de sodio
  5. Qué (totis) = 1,418mg de sodio
  6. Quesabritas: 1,289mg de sodio
  7. Fritos = 1,250mg de sodio
  8. Susalia Horneadas = 1,062mg de sodio
  9. Doritos Nachos = 1,004mg de sodio
  10. Churrumais = 979mg de sodio
Las frituras cuentan con un alto contenido de sodio y estás son las más dañinas
Foto: Profeco

Es de suma importancia destacar que en los paquetes personales, en una cantidad entre 100 y 300 gramos, pueden contener hasta 1,500mg de sodio por empaque, cantidad que superaría lo recomendado por consumo diario. En cuanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha recomendado que la población adulta no debería consumir más de 5 gramos de sal al día. Aunado a ello, se ha pedido no confundir el sodio con la sal, ya que la sal resulta ser mucho más pura y menos dañina.

¿Qué pasa si tengo alto contenido de sodio?

Bueno, el alto contenido de sodio puede ser muy malo para la salud y existen muchas enfermedades que podrían desatarse a raíz de esto. Entre las destacadas se encuentran accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, afección en riñón, hipertensión y retención de líquidos.

De igual manera, te dejamos aquí el estudio realizado por la Profeco.