Bebidas alcohólicas

¿Por qué es peligroso mezclar bebidas energizantes con alcohol?; esto dicen los expertos

La mezcla de estas bebidas es el equivalente a 3 combinados, que es lo equivalente a 3 latas de 240 miligramos de cafeína
martes, 30 de agosto de 2022 · 14:51

El fin de semana pasado, se celebró el Maratón CDMX, que probablemente es uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad y aunque afortunadamente hubo saldo blanco y contó con la participación de 30 mil corredores y corredoras, pues se vio envuelto en escándalo, luego de que un hombre echara ron a vasos con bebidas hidratantes y energizantes, como muestra de apoyo para que corrieran rápido. 

En cuanto se conoció dicho video, INDEPORTE tomó acciones para dar con el responsable, porque dicho acto sí podría haber afectado la integridad física de los corredores, pero ¿qué quiere decir esto? Pues que pudo haber desestabilizado algunos procesos, que van desde la alteración del ritmo cardíaco hasta el aumento de azúcar en la sangre, sólo por mencionar un par de efectos que vive tu cuerpo cuando se mezclan las bebidas energizantes (como el Gatorade) con alcohol.

Según la noticia, fue el personal de esta marca de bebida energizante e hidratante, quienes se dieron cuenta de la fina persona que vertió alcohol dentro de los vasitos destinados al punto de hidratación instalado en Avenida Presidente Masaryk, pero ¿por qué actuaron rápido? pues porque nadie quería comprometer a la marca, en caso de que algo ocurriera con algún corredor o corredora que pudiera tomar esto con el ron que el joven vertió en los vasos. 

¿Qué pasa cuando combinas bebidas energizantes o hidratantes con alcohol?

Y es que aunque en redes sociales se pudiera ver como algo chusco, que nos daba risa y poco temor de que algo ocurriera, sí es una situación médicamente preocupante, pues según la Secretaría de Salud, la mezcla de bebidas energizantes con alcohol, podría causar desde dilatación de las pupilas, vómito o taquicardia. Algo que nadie quiere nunca y menos cuando vas corriendo en un maratón. 

Estos síntomas podrían aparecer, debido a que las bebidas energizantes o hidratantes, se encuentran adicionadas con cafeína, vitaminas del complejo B y azúcares añadidas que producen un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, que podría ser riesgoso para la salud que podría detonar en las sensaciones anteriormente descritas o en el aumento de presión arterial, lo cual produciría dolores de cabeza, zumbido en los oídos y/o sensibilidad a la luz. 

Además, de acuerdo con un estudio publicado por el International Journal of Neuropsychopharmacology, la mezcla de estas bebidas es el equivalente a 3 combinados, por lo que a pesar de que las personas se sintieran seguras y muy en control de lo que pasaba, lo que estarían consumiendo es lo equivalente a 3 latas de 240 miligramos de cafeína, solo bebidas energéticas o agua.