Transtornos del sueño

UNAM te explica la relación entre el trastorno de sueño y la mala alimentación

Los expertos explican las dificultades que se pueden presentar por no tener una alimentación adecuada y tiempo de sueño reparador
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 19:32

La apnea del sueño es una de las afecciones más frecuentes en la población, que ha impactado alrededor de mil millones de personas en el mundo, así lo informa la UNAM a través de un artículo publicado en la Gaceta UNAM. El trastorno del sueño tiene una relación directa con la mala alimentación que se ven reflejados en el aumento de peso y la obesidad.

¿Qué es la apnea del sueño?

Es un trastorno del sueño en donde la respiración se detiene por un unos segundos mientras la persona se encuentra dormida. Este proceso se repite varias veces durante la noche provocando los ya conocidos ronquidos. La población masculina es más propensa a padecer trastorno del sueño, pues se ha reportado que más del 30 por ciento de los hombres adultos son roncadores.

Tener buenos hábitos alimenticios son la clave para una salud plena, esto evitará que se desarrollen padecimientos de índole metabólico como la diabetes o problemas cardíacos. Algunas de las recomendaciones de acuerdo a los especialistas es tener un sueño reparador de ocho horas diarias, en caso de una persona adulta. Y por supuesto llevar una dieta saludable.

Foto: Pixabay

En algunos casos este trastorno del sueño debe tratarse de forma multidisciplinaria con ayuda de diversas especialidades médicas, que van desde la psicología hasta la odontología, que recientemente impulsa la medicina dental del sueño. Cabe destacar que la población infantil también padece de trastorno del sueño y debe ser tratado por un odontopediatra en conjunto con un especialista otorrinolaringólogo.

Por último, recuerda que un sueño reparador y una buena alimentación son la base principal para una salud plena. Procura consumir alimentos naturales y descansar al menos ocho horas diarias.