Temas saludables

El consumo de alimentos ultraprocesados podría asociarse con la demencia: estudio

Los alimentos ultraprocesados se han relacionado con efectos adversos para la salud
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 12:59

Se define como alimentos ultraprocesados a las formulaciones industriales de sustancias alimentarias que son creadas a base de aceites, grasas, azúcares, almidón y aislados de proteínas, de acuerdo con los expertos suelen contener poco o nada de alimentos enteros ya que incluyen saborizantes, colorantes, emulsionantes y otros aditivos.

Un nuevo estudio reveló que ha habido un creciente cuerpo de evidencia que asocia el consumo de alimentos ultraprocesados (UPF, por sus siglas en inglés) con resultados adversos para la salud, tales como depresión, enfermedades cardiovasculares y mortalidad por todas las causas. Analizando si el consumo de estos alimentos pueden estar asociadas con la propia demencia.

Después de años de estudio y analizar el comportamiento de salud en las personas estudiadas, se determinó que el consumo de UPF se asoció con un mayor riesgo de demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular. Además, se estimó que reemplazar el 10 % del peso UPF en la dieta con una proporción equivalente de alimentos sin procesar o mínimamente procesados ??se asoció con un riesgo 19 % menor de esta condición de salud.

Las conclusiones del estudio son muy contundentes pues se relaciona el consumo de UPF con un mayor riesgo de demencia, mientras que la sustitución de UPF por alimentos no procesados ??o mínimamente procesados ??se asoció con un menor riesgo de este trastorno o perturbación.

Cuando se habla de los alimentos ultraprocesados se refiere a sopas instantáneas, pizza congelada, comidas preparadas, refrescos o bebidas envasadas, galletas, pasteles, caramelos, donas y helados, entre más opciones que se pueden nombrar en esta amplia y larga lista.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) los alimentos y bebidas ultraprocesados se consideran productos particularmente obesogénicos y en general poco saludables, su consumo frecuente conlleva un aumento de calorías, mismo que se relaciona con el desarrollo de diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad.

Ahora, este estudio también liga a estas opciones a un riesgo de desarrollar demencia por lo que es importante tomar decisiones saludables y comenzar a implementar buenos hábitos dentro de la alimentación para prevenir este tipo de padecimientos o enfermedades.