Alcohol

Estudio relaciona el incremento del consumo de alcohol con mayor riesgo de padecer cáncer

El consumo de bebidas alcohólicas está notablemente asociado con el incremento del riesgo de ciertos cánceres
domingo, 28 de agosto de 2022 · 02:00

La copita para celebrar el fin de semana o para empezarla te podría cobrar una factura muy alta a la larga, sobre todo si te haces un vendedor constante de esta bebida, mejor conocido como alcohólico y es que aunque nos duela reconocerlo, llega un punto en que sí llega a afectar nuestra salud, nos guste o no. Por eso lo mejor es que moderemos su consumo y lo dejemos sólo para ocasiones especiales. 

Muchos estudios han revelado que el consumo excesivo de alcohol podría afectar tu cerebro y quizá tu desempeño hasta físico cuando se te ocurra cambiar el levantamiento de tarro, por el de algunas pesas, pero la verdad es que al principio notarás que te cuesta trabajo sobre todo si no tienes condición física o si andas crudo, pero la verdad es que las afecciones del alcohol van mucho más allá que el de bajar tu rendimiento físico.

Y es que de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional del Cáncer, en un reciente estudio, publicado por la OMS,resultó que casi 750 000 (4 %), de los diagnósticos de cáncer en el mundo, durante el 2020, se atribuyeron al consumo de bebidas alcohólicas, pero la mayoría  de los casos se vinculó al consumo excesivo de alcohol, se halló que el consumo leve y moderado representaba más de 100 000 de esos casos.

¿Qué tipos de cáncer puedes padecer si consumes mucho alcohol?

De acuerdo con esta información de fuentes oficiales, los tipos de cáncer que tienen mayor número de vinculados al consumo de alcohol, son los de esófago e hígado y en las mujeres, el cáncer de mama, de acuerdo con un informe de los investigadores en la revista The Lancet Oncology. Y con respecto a las zonas, el mayor número de cánceres por consumo de alcohol (en proporción a la población) se observó en el este de Asia y el centro y este de Europa, y el menor número se halló en el norte de África y en Asia occidental.

Los investigadores analizaron las tendencias, durante los períodos anteriores en otros estudios y encontraron asociaciones similares, que quienes beben cambian con el tiempo, pues a pesar de que el consumo de alcohol disminuye en algunas partes del mundo, aumenta en otras regiones, como China, India y muchas naciones del África subsahariana. 

El consumo de bebidas se vincula con el aumento del riesgo de padecer ciertos cánceres. Foto: Pixabay

El consumo de bebidas alcohólicas está notablemente asociado con el incremento del riesgo de ciertos cánceres como el de cabeza y cuello, así como los de esófago, hígado, colon y recto y, en las mujeres, del cáncer de seno, porque los procesos que usa el cuerpo para descomponer el alcohol, producen un compuesto llamado acetaldehído, una toxina que varias organizaciones clasificaron como un probable causante de cáncer en las personas.